Parque Camino de Cruces, blanco de preocupaciones por proyectos

Proyectos devastan bosques de parques nacionales / TVN Noticias
Elizabeth González
19 de noviembre 2018 - 20:56

Hay preocupación por la tala de árboles, esta vez en parques nacionales como Camino de Cruces, Amistad y Soberanía, por dos proyectos de Gobierno. Sobre ello, la vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield asegura que no se le consultó al Municipio de Panamá.

La tala que ven en pantalla no corresponde a la devastación por el ensanche a ocho carriles de la vía desde el Puente de las Américas hasta Arraiján. En esta ocasión es la vía hacia Paraíso, y que toca parte del Parque Camino de Cruces.

Este lunes, la vicealcaldesa Banfield se sumó al malestar ciudadano por la realización de obras, que según dice, no prevén evitar el daño ambiental, que en este caso, asegura, es irreversible.

"Habían formas, obviamente, que toman más tiempo y son más costosas sí, pero el recurso natural de esta área tan importante en materia de generación de agua y conservación de biodiversidad valía el esfuerzo en rediseñar lo planteado", comentó Banfield a TVN Noticias.

"Aquí estamos viendo que la erosión genera sedimentación en el lago Miraflores, que es parte de nuestra toma de agua, y aquí no veo ninguna medida de contención de erosión. Sin hablar, que la reducción de bosque disminuye el caudal hídrico", espetó.

La queja de Banfield radica en que se hacen trabajos para ampliar a cuatro carriles la vía Omar Torrijos. Pero a la vez, se hacen obras para la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa, que según el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cumple con estudios de impacto ambiental.

"Es que la potabilizadora queda en el mismo parque y es por la razón muy puntual de que estas potabilizadoras no se pueden definir donde van de acuerdo al mejor lugar, sino de acuerdo a la gravedad, a los estudios y a la disposición de terrenos, entre otros. Esto todo fue analizado", aseveró Juan Felipe De La Iglesia a TVN Noticias.

La vicealcaldesa capitalina asegura que para ninguno de estos proyectos se consultó al Municipio de Panamá, que podría haber dado recomendaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats