Posponen audiencia preliminar por caso de comida deshidratada

Abogada Edna Ramos, defensa de Adolfo De Obarrio, pidió cambio de fecha en audiencia de comida deshidratada / TVN Noticias

La audiencia preliminar que se tenía programada para hoy miércoles, 21 de octubre, por el caso de la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue suspendida y se realizará en la fecha alternativa, es decir el 23 de noviembre de este año.

En esta investigación se vincula al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli y otras ocho personas, entre ellas exfuncionarios públicos y un empresario.

La audiencia se realizaría en el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial.

La abogada Edna Ramos, defensa de Adolfo 'Chichi' De Obarrio, vinculado a este caso, presentó un recurso para que la audiencia se realice en la fecha alternativa y que se amplíe el sumario.

Ramos dijo que la solicitud se hace porque tiene nuevas informaciones sobre este caso y que desvinculan a su cliente de los señalamientos que hizo Tamburrelli.

"Nosotros el día de ayer recibimos copias de las actuaciones que se adelantan en el nuevo caso de la comida deshidratada. Hemos pedido una auditoría exhaustiva para conocer la ruta del dinero, y quiénes son los beneficiados y si hubo o no corrupción", agregó Ramos.

"Yo quiero que esas personas que no aparecen investigados, que se investigue exhaustivamente a donde fueron a parar este dinero", agregó.

Ramos también señaló que hubo un primer contrato y que se pagó millones de dólares en comisión, e investigar a quien se le pagó. "Y Adolfo de Obarrio es inocente y quedará corroborado en esta investigación", señaló la jurista.

Ramos indicó que su cliente sólo recibía instrucciones del expresidente Ricardo Martinelli, porque ese era su trabajo.

En tanto, el abogado Gonzalo Moncada, defensa de Tamburrelli, señaló que es "fácil pedir el cambio de fecha para una persona que no está detenida, quién sabe donde está disfrutando. Para nosotros que tenemos a nuestros representados en otra situación nos ha causado un perjuicio".

Exministros asisten a audiencia

Se conoció que la exministra de Educación, Lucy Molinar, la exministra de la Presidencia, María Fábrega, la exministra de Desarrollo Social, Marta Susana de Varela, y el exministro de Obras Pública, Federico Suárez estaban presentes en esta audiencia preliminar.

Llegada del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Llegada del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez. / TVN Noticias

Incluso a su llegada, la exministra Fábrega señaló que va enfrentar y darle la cara a este proceso, y que en el se desligarán responsabilidades.

A su salida, Fábrega señaló que no se puede cuestionar la decisión, pero entiende que en este nivel de la investigación no se procede la ampliación.

Investigaciones

La investigación por la comida deshidrata se inició el 21 de julio de 2014, cuando se presentó una denuncia anónima en la que se revelaron irregularidades en el proyecto del PAN, conocido como Nutriescuela.

Durante la pasada gestión del PAN -que en principio estuvo a cargo de Giacomo Tamburrelli y posteriormente de Rafael Guardia Jaén- se le otorgó el contrato para la compra de comida a la empresa de Lerkshore International Limited por un monto de $45 millones.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, dejaron al descubierto presuntos sobrecostos y coimas que realizó el PAN a la empresa Lerkshore International Limited.

Por este caso, la fiscal Segunda Anticorrupción Vielka Broce aplicó medidas cautelares a Molinar, y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.

Molinar tiene impedimento de salida del país y notificación cada quince días. De Bianchini, en tanto tiene país por cárcel.

Suárez y Fábrega tienen impedimento de salida del país y notificación periódica, mientras que Varela, tiene impedimento de salida del país.

Tamburrelli y el empresario Rubén De Icaza tienen arresto domiciliario, y Ángel Famiglietti, exjefe de Nutrición del PAN, está detenido.

De Obarrio se mantiene en un paradero desconocido, mientras la fiscalía solicita su detención preventiva. Por esta situación, el Ministerio Público solicitó a la Interpol una "alerta roja", que es la máxima alerta que se tiene para la búsqueda de quienes tiene un alto perfil y que son buscados por la justicia.

Con información de Yohany Guevara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats