Publican decreto que levanta restricciones de movilidad, cercos y puntos de control se mantienen

Publican decreto que levanta restricciones de movilidad, cercos y puntos de control se mantienen / Meredith Serracín

Pese a la nueva fase de flexibilización en que entrará la cuarentena aún vigente en Panamá, a partir del lunes 14 de septiembre, los puestos de control y cercos sanitarios establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria en las zonas epidémicas, se mantendrán operativos.

Esto, tras la promulgación del Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020, que establece un nuevo toque de queda (11:00 p.m. a 5:00 a.m.) en varias provincias del país, el levantamiento de las restricciones de movilidad de las personas, por sexo y dicta otras disposiciones.

"Se mantiene vigente e los puestos de control y cercos sanitarios establecidos establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria", cita el articulo 5 del decreto publicado en la Gaceta No. 29111-A

El nuevo toque de queda, que regirá de lunes a sábado, exceptúa a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí y mantiene la cuarentena total de domingo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En ese marco, el toque de queda en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, regirá de lunes a jueves desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los días viernes desde las 7:00 p.m. hasta el lunes hasta las 5:00 a.m.

Al levantarse las restricciones de movilidad de hombres y mujeres, quedan sin efecto los salvoconductos emitidos para circular, a excepción de aquellos que fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria, a favor de los trabajadores de empresas que por su actividad económica requieren laborar en horario de toque de queda.

Apertura de otras actividades

El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público.

El 28 de septiembre abren los comercios al por menor de forma presencial, los restaurantes y fondas de forma presencial, servicios profesionales, servicios administrativos y generales, la aviación nacional, actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, y el hipódromo sin público.

El 12 de octubre se levantará el toque de queda, incluyendo domingos. También se reabrirá la aviación internacional, hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios, actividades turísticas, transportes no esenciales (recreativos y turísticos), industrias creativas y culturales, academias de música y arte, bibliotecas, piscinas, y la Lotería Nacional de Beneficencia.

De acuerdo al plan presentado por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, las

actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial. También los maternales, jardines de infancia y los CAIPI.

Tampoco hay fecha para abrir los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares, ni para la realización de congresos, conciertos, ferias, patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades.

Al comenzar esta reapertura de actividades económicas, el presidente de la República, Laurentino

Cortizo, dijo que toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las

medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la

economía, al tiempo que se proteja la vida de todos los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats