Mirones apuesta a crear condiciones para políticas públicas de seguridad

Las estrategias de seguridad del nuevo gobierno

Crear condiciones para una política pública de seguridad regida por ley, será el centro de las estrategias en esta materia que llevará a cabo el nuevo gobierno, según dijo este jueves 23 de mayo, el ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones.

Ayer, el presidente electo Laurentino Cortizo dio a conocer el primer equipo de ministros y directores que formarán parte de su gabinete, una vez se instale el próximo gobierno el 1 de julio, entre los que figura Mirones.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ejerció cargos como subdirector y director general de Ingresos, secretario general y viceministro de Hacienda y Tesoro y director de la Policía Nacional.

La inseguridad es una de las situaciones que más preocupan a los panameños y tema puntual que debe atacar el nuevo gobierno.

Tenemos una obligación, crear institucionalidad en materia de seguridad”, recalcó.

Sobre lo anterior dijo que se deben crear las condiciones para generar políticas públicas de seguridad y no usar “programitas de gobierno” cada cinco años.

En este caso se enmarcará dicha política en una ley, porque actualmente es un decreto.

Piensa que Panamá necesita un marco legal para trabajar este problema y allí se establece lo que se quiere lograr.

Según Mirones, se hará un llamado para los que hicieron el decreto y confirmar la información que logre ejecutar esa ley.

Indicó que Panamá no está en cero, se pueden seguir las cosas que se estaban haciendo para que no haya un vacío, por cuestiones de transición.

Mirones reiteró que evidentemente la situación ha cambiado, la producción de droga en Colombia, los problemas de migración tienen consecuencias. “El crimen que se está cometiendo ahora debe ser castigado de manera directa y fuerte”.

Apela a que haya mano dura y se trabaje en materia de criminalidad, pero también es necesario aplicar la tecnología, recordando que el país cuenta con el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5.

Por tanto, habló que también hay que garantizar la prevención e incluso hacer modificaciones al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Una vez comience el gobierno pretende llevar el anteproyecto para que esta política criminológica sea un hecho.

De acuerdo con Mirones, en los últimos años hubo una concentración en combatir los homicidios y las cifras han bajado, pero hay más delitos como hurtos, robos, secuestro exprés y otros que afectan a los panameños.

Concentrar ordenadamente los recursos humanos también será vital para el cambio, que prometió será profundo en materia de seguridad ciudadana.

Entre otros planes están: trasladar el Sistema Penitenciario para el Sistema de Seguridad, isla Coco se mantendrá como lugar transitorio y la modificación del Consejo de Seguridad que antes era colegiado. "Eso tiene que volver a ser un ente colegiado con una dirección de inteligencia y en la ley se va a establecer cuáles son los objetivos y las prohibiciones, porque se va a prohibir el espionaje político y el intento de judicializar el trabajo que allí se hace".

Políticas de migración

Reconoció que Panamá siempre ha sido un país de migraciones, sin embargo, se necesita también de políticas. “Por eso el desorden que existe”.

Para el ministro designado de Seguridad, las políticas migratorias no son programas como El Crisol de raza, sino ponerse de acuerdo en qué tipo de migrantes se quiere que vengan a Panamá.

Cree que deben venir todos aquellos que puedan realizar una profesión que esté comprobado en el país que no existe o hay poco capital humano, para realizar un concurso, vengan los mejores y mantener una lista cerrada.

Paralelamente hay que hablar con las universidades para que comiencen a desarrollarse esas profesiones que no existen”, alegó.

Agregó que el otro grupo de migrantes que deben venir son los que llegan a invertir, pero debe ser una inversión guiada. “Hay que ordenarlo y eso es parte del paquete de reformas”.

'Barrios seguros'

Sobre este programa reconoció que es noble en el sentido de que se va al lugar tratando de buscar un mejor camino para los jóvenes que están en riesgo, sin embargo, manifestó que no necesariamente la manera de ejecutarlo ha sido eficiente y se nota en los resultados.

Cuando hablamos de seguridad hay dos aspectos y los dos deben trabajar de manera paralela…Atacar con mano dura el crimen y prevenir y no es cuestión de hacer rondas, sino ir a las causas del delito. Hay pobreza, hambre, falta de salud básica y oportunidades para mucha gente”, insistió.

Entre las políticas destacan trabajar con otros entes como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Educación (Meduca).

Defiende la idea de que falta disciplina en Panamá, por lo que también se han planteado la reapertura del Colegio Tomás Herrera.

En cuanto a la provincia de Colón, dijo que hay que aplicar mano dura por una parte y por otro atacar el problema mediante la disciplina, trabajar con población en riesgo, escuelas para padres, centros de arte, cultura, tecnología e inteligencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats