Trabajadores que no paguen impuesto sobre la renta podrían recibir Vale de Alimentación

Presentan modificación al Vale de Alimentos en la Asamblea / Yannisse Vergara

Este miércoles 5 de agosto fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional una propuesta que modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, sobre el alcance del Vale de Alimentación para los trabajadores.

Como parte de los acuerdos alcanzados por la Mesa Tripartita tras el impacto de la COVID-19; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presentó de manera virtual ante el pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que ampliaría el alcance del Vale de Alimentación para los Trabajadores que no paguen impuesto sobre la renta.

El acuerdo establece que las empresas podrán aumentar el monto máximo del vale por trabajador hasta $500.00 dólares mensuales, sin que esto sea considerado parte del salario; con lo cual, se pretende beneficiar al trabajador, indistintamente de las condiciones de su contratación.

"Esta ley impacta a 160 mil trabajadores directos, que actualmente no pagan impuesto sobre la renta. Es decir, trabajadores que ganan hasta $916.00 de salario mensual, por ende, no afecta los ingresos corrientes proyectados del Estado", relató la ministra de Trabajo.

El uso del vale no solo se contemplaría para comida y medicamentos, también podría ser utilizado para atención médica, compra de útiles, así como para los servicios educativos.

"Ponemos a disposición de los trabajadores un mecanismo que permite la posibilidad de canjear el vale por servicios médicos privados, reconocidos por el Ministerio de Salud, y ayuda al desarrollo del proceso educativo al ampliar el beneficio para el pago de colegiatura a todos los niveles, primera infancia, enseñanza primaria, media, premedia, técnica, universitaria debidamente registradas y cumplimos además, con otro de los acuerdos de la mesa de diálogo tripartito por la economía y el desarrollo laboral", aseguró Zapata.

Ahora este proyecto de ley, deberá ser analizado en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral, para posteriormente pasar a los tres debates reglamentarios en la Asamblea y esperar la sanción del mandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats