Abad: Director de Policía debe salir de una terna
El ex director de la otrora Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, estima que Rodolfo Aguilera hará una buena labor como Ministro de Seguridad Pública, y sugirió modificar la ley de la Policía Nacional.
Abad sugirió que el próximo director de la Policía debe ser un oficial de carrera con capacidad de liderazgo, y salir de una terna presentada por los propios comisionados, para evitar dolor y resentimientos, como advirtió el general retirado Rubén Darío Paredes.
Considera que Panamá debe pasar la página y dar una oportunidad para que los uniformados dirijan la fuerza pública para sacar las manos de la política.
Además, recordó que el exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, tuvo una nefasta gestión que le hizo mucho daño a la institucionalidad.
En cambio mencionó que durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, un comisionado de carrera, Francisco Troya, hizo una buena labor como director de la Policía Nacional.
Abad coincidió con el general retirado Rubén Darío Paredes, en que se debe tomar en cuenta la preparación del policía. También admite como Paredes que las rondas policiales son insustituibles.
En ese sentido, Abad sugiere que se debe restablecer el Instituto Militar Tomás Herrera, en Río Hato y abrir otro centro similar en Chiriquí para preparar a tempranas edades a los miembros de la policía, al admitir fallas en el reclutamiento en la Academia de Policía.
Abad observó que muchos de los que ingresan a la Academia de Policía lo hacen al no haber obtenido plazas de empleo en otras instituciones del Estado ni en la empresa privada.
Ante una baja en el ingreso de reclutas, la Acapol bajó los requisitos y este mismo fenómeno se daba para el ingreso a la escuela de oficiales.
Incluso para el reclutamiento para los servicios de fronteras, se bajaron los requisitos hasta la primaria.
Otro aspecto que Abad sugiere al nuevo gobierno es darle prioridad como agenda de Estado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio para agilizar los procesos penales.