Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El peligro de los enjambres aumenta en Panamá. En 2024, el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) atendió 8,218 emergencias relacionadas con abejas africanizadas. Pero lo que más preocupa a las autoridades es la tendencia en lo que va de 2025, donde ya se han registrado 1,063 casos, reflejando un incremento significativo en la actividad de estos insectos.
De acuerdo, con un reciente informe del CBP, de marzo de este año, la mayoría de las emergencias atendidas han sido relacionadas con estas abejas. La situación se vuelve aún más crítica durante la estación seca, cuando las abejas buscan refugios más frescos, lo que aumenta su contacto con los humanos y eleva el riesgo de ataques.
Puede leer: Carnavales 2025: abejas africanizadas causan alarma durante festividades en Ocú
Las abejas africanizadas, conocidas por su comportamiento altamente defensivo, pueden reaccionar con ferocidad ante cualquier amenaza, atacando en grandes grupos y persiguiendo a su objetivo hasta 400 metros.
En marzo de 2023, un adulto mayor de 83 años falleció en La Martillada, provincia de Coclé, tras ser atacado por estas abejas. Este lamentable incidente resalta la importancia de tomar precauciones y estar informados sobre cómo actuar ante la presencia de estos insectos.
En ese sentido, el Sistema de Protección Cilvil, como parte de su campaña de prevención, establece algunas recomendaciones para evitar ataques de abejas africanizadas: