Abogado de Martinelli celebra suspensión temporal del caso de los indultos

Abogado de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón.
Abogado de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón. / TVN Noticias.
Efe
21 de junio 2017 - 13:39

El abogado de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón, celebró este miércoles 21 de junio, la suspensión temporal del caso de los indultos irregulares hasta que se resuelva el proceso de extradición que enfrenta el expresidente panameño en Estados Unidos.

"Luego de todo el show mediático que hizo la Corte Suprema, terminaron aceptando lo que nosotros habíamos indicado desde un inicio, que ese proceso tiene que suspenderse mientras se decide la causa en Estados Unidos", dijo el abogado en declaraciones telefónicas a Acan-Efe desde Miami.

El Supremo de Panamá resolvió este miércoles suspender de manera temporal la imputación de cargos contra el exmandatario por supuestamente haber otorgado de manera irregular más de 350 indultos al final de su Gobierno.

El fiscal de la causa, Abel Zamorano, tendrá que solicitar una nueva fecha para la audiencia de imputación una vez se haya resuelto el proceso de extradición en Estados Unidos, donde Martinelli lleva detenido más de una semana.

"La audiencia fue suspendida porque, como nosotros habíamos indicado, el procedimiento indica que para hacer una imputación se requiere la presencia física del investigado, por un lado. Por el otro, es de público conocimiento que él está privado de su libertad ambulatoria y no puede ir", apuntó Sittón, que no acudió a la cita en Panamá por encontrarse en Miami para asistir a Martinelli.

El exmandatario, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue detenido en la ciudad estadounidense de Miami el pasado 12 de junio en razón de una solicitud de extradición presentada por las autoridades panameñas por un caso de escuchas ilegales, uno de la decena de procesos que tiene abiertos en Panamá.

Los indultos por los que se quiere imputar a Martinelli fueron otorgados de manera supuestamente irregular al final de su Gobierno y denunciados y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las alrededor de una decena de causas en su contra, y desde entonces denuncia ser víctima de una persecución política por parte de Varela.