Abogados muestran sorpresa y frustración tras fallo no culpable en caso 'El Gallero'

Sede del Sistema Penal Acusatorio
Sede del Sistema Penal Acusatorio / Tomada de redes sociales
Luis Jiménez
03 de octubre 2019 - 20:22

Profesionales del Derecho reciben con sorpresa y hasta frustración el fallo de no culpables en el Caso El Gallero. Sin embargo, la defensa habla de fallas en las investigaciones y sustentación de los fiscales.

Luego de 3 años de investigación y 4 meses de audiencia, los tres magistrados del Tribunal de Juicio declararon no culpables a los 15 implicados en la operación El Gallero.

“Hay crisis en el sistema de justicia, y la impunidad se está riendo del pueblo panameño”, apuntó el abogado, Ernesto Cedeño.

“Los que cometen delitos tienen las puertas y las avenidas de este país para transitar libremente con un sistema judicial colapsado y que nos lleva al colapso del sistema democrático de este país”, afirmó José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio de Abogados.

Quienes actuaron en defensa de los imputados señalan que la Fiscalía no hizo su trabajo.

“Cuando va a los juicios no lleva pruebas para determinar en qué consiste la organización criminal, qué fue lo que hizo la gente, dónde están las evidencias concretas en el juicio”, detalló el abogado defensor, Víctor Orobio.

“Quedó demostrado que en los seis eventos que se desarrolló, ningún evento pudo haber sido probado. Debo advertir algo, fue un fallo unánime”, destacó el abogado defensor, Valentín Jaén.

Con el veredicto se ordenó la liberación de los detenidos, incluyendo a Manuel Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la red, a quien se le incautó 30 vehículos con posible doble fondo, 4 apartamentos, 1 casa y 1 jardín de bailes. Ahora surge la interrogante si le serán devueltos. El exalcalde de Los Santos, y actual diputado suplente del Parlacen, Eudocio Pérez, también está entre los implicados en este caso.

“Y este mensaje va dirigido a la procuradora. Muchos de estos fiscales están sentados en el expediente, lo digo por San Miguelito”, declaró el abogado defensor, Benito Mojica.

“Tenemos que aumentar las penas para que la persona que comete un delito sepa que la condena va a ser dura. Tenemos que dejar de lado esos sistemas ampliamente garantistas”, opinó Álvarez.

En la audiencia, los magistrados no valoraron las interceptaciones telefónicas, porque no se autorizaron en su momento. Aunque fuentes del Ministerio Público aseguran que sí fueron certificadas. Tampoco se consideró la incautación de 886 kilos de droga en Los Santos, porque ya se había procesado en otros casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats