Abogados recomiendan ingresar jueces interinos a la Carrera Judicial
Hay jueces que tienen 32 años trabajando sin tener un contrato fijo, así lo declaró el juez Leslie Loaiza a un medio impreso.
El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, por su parte, lamentó que esto ocurra en nuestro país.
“Porque todo aquel que se ha nombrado en los últimos tiempos ha sido mediante un acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, pero que eso se transforma en que en cualquier momento se deja sin efecto esos nombramientos”, apuntó Araúz.
La carrera judicial, aprobada en el 2015, establece el procedimiento para nombrar a los jueces y crea un Tribunal de Ética para investigar sus faltas. Pero esto no se ha concretado porque no hay presupuesto.
“Por supuesto que una persona ínterin puede sucumbir ante los vaivenes del que lo designa y puede hacer cosas incorrectas”, advirtió el abogado, Ernesto Cedeño.
Esto acarrea un gran problema, porque como no se ejecuta la ley, no existe un proceso claro para la selección de los jueces, en el que se evalúe a los aspirantes en base a capacidad, pero también integridad.
“Eso está prohibido a nivel constitucional. La Corte Suprema lo que tiene que hacer es pasar revista y a todos esos jueces interinos, ver cuál califica y quién no y darles la estabilidad, ingresarlos a la solución que es lo carrera judicial, por méritos, no por dedos”, señaló el abogado, Silvio Guerra.
Pero los funcionarios interinos no sólo están en el Órgano Judicial. Los jueces y fiscales que trabajan en el Sistema Penal Acusatorio también están en esta situación.
Los entrevistados coinciden en la importancia de poner en práctica la carrera judicial, para que los jueces y fiscales sean funcionarios permanentes que tomen las mejores decisiones, sin ese temor de que les cancelen los contratos.