Este abril se abrirá convocatoria para designar nuevos magistrados
Ciudad de Panamá/El presidente Laurentino Cortizo debe seleccionar el reemplazo de los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, ambos designados por el expresidente Ricardo Martinelli.
En noviembre de 2019, Cortizo realizó las tres primeras designaciones que le corresponden en su periodo. Desde la caída de la dictadura, ningún presidente había tenido la responsabilidad de nombrar a seis de los nueve magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La justicia es la columna vertebral de una democracia”, aseguró el presidente a los medios de comunicación durante un recorrido por centros de vacunación. El mandatario dijo considerar que los seleccionados deben cumplir cualidades como conocimiento, compromiso y carácter.
Luego que el presidente Cortizo y su gabinete seleccionen a los reemplazos de De León y Fábrega, le tocará a la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional confirmar los nombramientos.
“Que por lo menos en los nombramientos de la CSJ se ponga los pantalones y nomine a gente que realmente va a luchar por la justicia”, manifestó Gabriel Silva, miembro de la comisión legislativa encargada de las ratificaciones.
De acuerdo con la Constitución Política de Panamá entre los requisitos generales para aspirar a una magistratura está el ser panameño de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad y ser abogado con al menos 10 años en ejercicio.
“En este momento, más importante que la designación, está saber cuales son las herramientas que el sistema le dará a esos magistrados, para cumplir a cabalidad sus funciones”, consideró Juan Carlos Araúz, presidente del colegio de Abogados de Panamá.
El presidente Cortizo completará la lista de seis magistrados designados en 2022, cuando tenga que buscar reemplazo para el magistrado José Ayú Prado cuyo periodo debe culminar ese mismo año.