Abundantes lluvias y mareas altas podrían provocar inundaciones

Clima Panamá

Lluvias en Panamá
Lluvias en Panamá

Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de prevención por lluvias con tormentas significativas desde este 1 hasta el próximo 3 de octubre a las 11:59pm.

De acuerdo con lo que comunica el Imhpa, existe un acoplamiento y buen desarrollo de varios sistemas atmosféricos en los diversos niveles de la tropósfera, generando flujos de viento y el ambiente favorable para un periodo de abundantes lluvias con tormentas y posibles ráfagas de viento.

Señalan que los acumulados de lluvia rondarán los 30 a 100 mm por día.

Además, advierte que las lluvias abundantes en el Pacífico coincidirá con mareas altas de 16 a 18 pies, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Las zonas con alto nivel de riesgo

📍Chiriquí

📍Veraguas

📍Los Santos

📍Herrera

📍Coclé

📍Panamá Oeste

📍Darién

📍Comarca Emberá

📍Comarca Guna Yala

📍Colón

📍Zonas bajo aviso

📍Comarca Ngäbe Buglé

📍Bocas del Toro

📍Ambos sectores marítimos del país

Mareas Máximas en el Pacífico

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reiteró que existe un aviso por máximas mareas desde el pasado jueves 28 de septiembre hasta el 4 de octubre en el Pacífico panameño.

Las mareas máximas alcanzarán los 18.4 pies de altura, por lo que pide evitar actividades en este litoral, y utilizar los equipos de navegación de emergencia.

Rrecordaron a las personas evitar cruzar ríos y quebradas durante la ocurrencia de lluvias, ya que, podrían ocurrir crecidas. También recomiendan alejarse de zonas inundables o propensas a deslizamiento, y a los conductores evitar cruzar calles anegadas.

Recuerdan que los números para reportar cualquier emergencia son: 520-4429; 520-44426. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats