Acaba ahorro energético: Alivio y precaución

Acaba ahorro energético: Alivio y precaución
Rolando Aponte
12 de junio 2014 - 21:20

Este lunes 16 de junio el gobierno dará por suspendidas las medidas de ahorro energético que se implementaron luego de registrarse niveles mínimos en los embalses de las hidroeléctricas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reaccionó ante el anuncio. Su presidente, José Luis Ford ve con buenos ojos el anuncio, y al mismo tiempo asegura que es un alivio.

Señaló que hay un tema de desgaste, pues “tenemos dos meses sometidos a medidas de ahorro que causan dificultades” tanto a las empresas como a la propia ciudadanía.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) fue más cautelosa. Dagmar de Álvarez, secretaria general, afirmó que aunque la medida representa un alivio para los empresarios, pidió cuidado.

“Hay que tener cuidado de que la medida tenga permanencia, pues a corto plazo puede que no tengamos energía y puede ser peor”, advirtió.

De esta misma forma piensa Saúl Méndez, homólogo de Álvarez en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que pidió prudencia y aseguró que a ellos como trabajadores, les afectaron las medidas de seguridad.

Este jueves, el Presidente Electo dio a conocer algunas medidas que su gobierno tomará para evitar futuras crisis.

“Vemos la posibilidad de abrir una licitación de 200 megas de energía para marzo, para enfrentar la crisis de energía”, aseguró Juan Carlos Varela.

El pasado 16 de marzo el Gobierno Nacional anunció medidas para el ahorro energético, tales como encender los acondicionadores de aire una hora después de la entrada a laborar y apagar los equipos una hora antes de la salida. Un mes después, el gobierno anuncio más medidas de ahorro ante el bajo nivel de agua en los embalses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats