¿Qué acciones se aplicarán para atacar la violencia en las calles?
Violencia en Panamá
La violencia ha ido ganando terreno a lo largo y ancho del país, captando a jóvenes para formar parte de las redes de la delincuencia, aportando un alto porcentaje de las muertes violentas y privados de libertad en el país.
Según Clovis Sinisterra, asesor del Ministerio de Seguridad, el plan para combatir la violencia pasa por la prevención, la represión y la resocialización, pero este es un problema que nace en el hogar, por lo que es necesario combatirlo desde esta tribuna.
Hizo referencia a las estadísticas de violencia doméstica de los últimos tres años en Colón que dan cuenta de 4,859 casos, pero de esos 4,493 son del distrito de Colón.
“Teniendo como epicentro los hogares, ahí es donde nace, los primeros pasos o desarrollo de la violencia. Nosotros tenemos que buscar formas sobre la educación”, manifestó.
Destacó la realización de programas como ligas de fútbol donde logran un acercamiento con los padres de los menores y se puede establecer la escuela para padres.
Sinisterra diferenció los niveles de prevención existentes: el primario que son los que están en riesgo social, el nivel secundario que son los que están en alto riesgo a punto de delinquir, y el terciario que está en organización de pandilla, algunos presos y otros cometiendo delitos.
Aseguró que los programas deportivos, psicosociales, las escuelas para padres, las capacitaciones de prevención de embarazos, prevención de enfermedades transmisibles, jornadas de vacunación son desarrollados en Colón, Panamá Oeste y Panamá centro que concentra entre el 80 y 85 por ciento de la estadística criminal del país con el objetivo de que los que están en el nivel primario y secundario crucen al terciario.
Sinisterra habló sobre la puesta en marcha del programa “Encontrando el camino correcto”, que se desarrolla en Panamá y Chiriquí para atender a los jóvenes que se arrepienten, orientándolos a recuperar sus escuelas, teniendo buenos resultados por lo que esperan que sea continuo y sostenible.
Sostuvo que la violencia no es una lucha de un sector, entidad o estamento sino de toda la comunidad que debe trabajar en resolverlo.