Reiteran que ser policía es una labor reservada para nacionales

Niegan que haya extranjeros en la FTC Águila / TVN Noticias

El jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional (PN), Raymundo Barroso, aclaró que ningún agente de la PN es extranjero y que todos son “netamente panameños” y para poder entrar al Instituto Superior de Policía (ISPOL), deben ser nacionales.

Lo mismo aplica en el caso de que algún agente quiera ir al extranjero a prepararse.

Esta explicación surge a raíz de un video que circuló en redes sociales donde se ve a un cabo interviniendo en una comunidad como parte de las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, y los residentes le acusan de ser venezolano.

En ese sentido, Barroso dijo que si bien es cierto, las redes sociales son una herramienta muy importante en la actualidad, también se prestan para distorsionar la información, por lo que hizo un llamado para que se usen de manera responsable.

Sobre el caso particular, detalló que se trata de un cabo de la provincia de Chiriquí y al tener un acento un poco diferente, se prestó para la confusión, sumado al hecho que las personas de la comunidad estaban inconformes con el operativo que se estaba llevando a cabo.

En Noticias AM, se presentó la cédula de identidad personal del cabo, para despejar todas las dudas que surgieron luego del incidente.

Por otra parte, se refirió a algunas acciones que se mantienen desarrollando por parte de la institución para reforzar la seguridad de las personas en las paradas de buses.

Sostuvo que desde hace algún tiempo se ha estado ejecutando “Paradas Seguras”, que consiste en la vigilancia de las paradas de buses desde las 4:00 a.m., durante los días de semana y que ha surgido para responder a la necesidad y clamor de la población.

La acción se ha ido adaptando conforme se genere el movimiento de las personas, ya que algunos años atrás, el operativo se iniciaba desde las 5:00 a.m., pero en las distintas revisiones que se han hecho, se ha visto que las personas están saliendo más temprano de sus casas.

Las unidades [de la PN] se colocan en los lugares más críticos y donde los delincuentes se quieren aprovechar de la mañana y de la oscuridad”, expresó el comisionado Barroso.

Recalcó que en la labor policial es muy importante realizar alianzas con distintas entidades y empresas privadas, como ENSA, a la cual le envían información sobre la falta de luminarias en algunos lugares.

Por otra parte, pide la colaboración de la ciudadanía a que estén alerta cuando caminen en las calles y que eviten el uso de audífonos, ya que cualquier descuido puede representar un robo.

El comisionado también se refirió a una ola de robos que ha sido denunciada por los residentes del sector de La Locería y dijo que se están tomando las medidas de seguridad y la Dirección de Investigación Policial (DIP), está desarrollando la labor que le corresponde y además destacó que los residentes de esta zona residencial siempre han sido organizados y se logrará implementar alguna medida para evitar que se den otros hechos delictivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats