Acodeco aclara que toda compra durante 'Blackfriday' tiene garantía
El director Nacional de Protección al Consumidor Elías Elías, dio algunas recomendaciones para que las personas tomen en cuenta si pretenden salir a comprar este viernes 25 de noviembre, cuando se realice el esperado ‘Black Friday’.
Mencionó que lo más importante es que las personas guarden los recibos y los documentos de garantías para que se puedan hacer los reclamos si se detecta alguna irregularidad.
En cuanto a los casos de publicidad engañosa, Elías dijo que detectar este tipo de irregularidad depende mucho de los clientes, ya que son los que deben estar pendientes de que se aplique el descuento anunciado en el producto y aconsejó recolectar las pruebas para verificar que sí se están aplicando rebajas.
También mencionó que comprar con descuento no significa que el producto no tiene garantía, ya que es un derecho del consumidor que el artículo esté bien fabricado y en buenas condiciones.
Informó que lo que no se puede hacer es devolver el artículo, ya que en la legislación panameña no se contempla el retracto.
Para este viernes 25 de noviembre, habrá funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la mayoría de los centros comerciales de la ciudad de Panamá y en el interior del país, para tratar de lograr las conciliaciones en el sitio, en el caso de que no se logre, el cliente debe presentar el reclamo para que la entidad realice un proceso.
Elías detalló que la ley tampoco estipula que en los comercios se hagan las pruebas de los artículos, pero los consumidores deben preferir estos sitios porque generan una garantía.
Comercios venden cosas viejas en Black Friday
Sobre este cuestionamiento que surge cada año en las redes sociales, Elías aclaró que vender una prenda de vestir que esté fuera de temporada o un equipo electrónico que esté pasado de tecnología no representa una violación a la ley.
En ese caso, el consumidor debe ser consciente de las cosas que compra y determinar si los artículos le son útiles o no.
Finalmente recomendó a la población ser muy cautelosos al momento de invertir el dinero, sobre todo si se trata de bienes inmuebles.