Acodeco insta a consumidores a validar las características detalladas del etiquetado de productos

Prueba de contenido neto en jugos.
Prueba de contenido neto en jugos. / Foto/Acodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), instó a los consumidores a verificar la información sobre las características detalladas en el etiquetado y la validez de la misma, al adquirir un determinado producto empacado.

De acuerdo con el tablero de multas de la web de la Acodeco, específicamente en el renglón de metrología- contenido neto, se han impuesto 13 multas por una cuantía total de $3,800.00 por faltas detectadas en varios productos, en lo que va del presente año.

Las sanciones han sido aplicadas a 9 distribuidoras e importadoras, o mayoristas, 2 supermercados, un minisúper y un almacén.

La entidad aseguró, que aunque la situación presentada por la pandemia de la Covid-19 ha afectado las verificaciones de contenido neto de los productos, sigue atendiendo prioritariamente todas las denuncias al respecto.

Para ello, explicó se realizan pruebas de calidad de varios productos, para verificar que lo anunciado en el etiquetado sea precisamente lo contenido. Dichas investigaciones se efectúan en el laboratorio de Metrología de esta institución y después de culminadas se proceden a informar sobre los resultados obtenidos.

Entre los datos más importantes que debe contener todo etiquetado, mencionó la entidad, destacan la fecha de vencimiento, el registro sanitario y el contenido o peso del producto.

Esta información es esencial para cada consumidor, y la misma debe ser veraz. En el caso del contenido neto o peso, es necesario se realicen algunas y sencillas pruebas, que nos ayudarán a ser investigadores de consumo.

Por ejemplo, existen casos de consumidores que al encontrarse con un producto similar comparan el precio con el contenido anunciando en el empaque, y de esta manera aseguran adquirir una mejor compra. Algunos productos optan por presentar empaques más grandes, creando la ilusión óptica de más cantidad, de ahí la importancia de que los consumidores lean las etiquetas para tener la información correcta al respecto del peso.

Todo producto alimenticio, medicinal o de uso en general, debe cumplir con el peso o contenido neto anunciado. No está de más, al existir alguna duda en el cumplimiento de esta disposición, que los consumidores comprueben, ya sea pesando o contando, lo que dice el etiquetado y presenten sus reportes al WhatsApp 6330-3333 a fin de que el Departamento de Metrología de la Acodeco realiza las respectivas investigaciones de contenido neto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats