Acodeco logra evitar aumento de matriculas por 3 años en Colegio Real de Panamá
Por un periodo de 3 años seguidos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), logró que el Colegio Real de Panamá no aumente la mensualidad a sus estudiantes.
Esto, luego de ganar una apelación ante el Tercer Tribunal Superior en favor de los padres de familia de esa escuela.
La institución había apelado la sentencia en octubre de 2019, dictada por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá dentro del proceso de Protección al Consumidor, pues solo contemplaba detener incremento del año lectivo 2019.
El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó sentencia en primera instancia y declaró también ilegal el aumento de costos de servicios de educación (mensualidades) para los años lectivos 2020 y 2021, dándole favor a la Institución en cuanto a los derechos vulnerados a los padres de familia del Colegio.
La Secretaria Judicial del Tercer Tribunal Superior de Justicia notificó a las partes sobre esta resolución mediante edicto.
El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós destacó que el fallo sienta un importante precedente en favor de los consumidores, ya que los colegios no pueden realizar incrementos unilateralmente, sin la debida coordinación, comunicación y sustentación oportuna tal como lo señala la ley.