Acodeco recibe más de 30 quejas contra hoteles y planes vacacionales
La entidad desglosó los casos de la siguiente manera: 15 por falta de información, 7 por cláusula abusiva, 4 devolución de dinero, 3 incumplimiento de contrato, 3 incumplimiento de servicios y 3 por resolución de contratos.
Ciudad de Panamá/Un total de 35 quejas formales de diferentes consumidores contra hoteles y planes vacacionales recibió, de enero a julio de 2025, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por una cuantía de B/. 222,205.66
La entidad desglosó los casos de la siguiente manera: 15 por falta de información, 7 por cláusula abusiva, 4 por devolución de dinero, 3 por incumplimiento de contrato, 3 por incumplimiento de servicios y 3 por resolución de contratos.
La institución recomienda a los consumidores tener precaución al firmar contratos que ofrecen los planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. Además, señala que es importante atender la publicidad, precio y condiciones que servirán como pruebas en caso de reclamos y presentar quejas en contra de los agentes económicos.
Acodeco destacó que, de enero a junio de este año, se han resuelto 27 quejas a favor de consumidores por un monto de B/. 187,246.34.
Por otra parte, el consumidor debe tener presente, antes de contratar alguno de estos servicios, lo siguiente:
- Leer con determinación las cláusulas del contrato antes de firmarlo.
- No dejarse seducir por ofertas maravillosas, a primera vista.
- Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.
- No entregar tarjeta de crédito, si no está seguro de la transacción.
- Pedir referencias a conocidos respecto a sus experiencias con el proveedor que ofrece el servicio.
- Conservar todo documento firmado y extendido por parte de la empresa.
- Exigir y verificar que todo lo prometido verbalmente por el agente de ventas, conste por escrito en algún documento y se le extienda copia del mismo.