ACP anuncia cargo para buques por uso de agua dulce y otras medidas
Este lunes 13 de enero, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte “Catín” Vásquez, se refirió a las medidas de confiabilidad que han estado implementando en la vía acuática.
Uno de los principales temas a los que se debe hacer frente es a la falta de agua, debido a los bajos niveles de lluvia que se han registrado en los últimos años ya que según detalló Vásquez, el pasado mes de octubre llovió un 34% menos que en años anteriores, lo que representa un 27% menos del promedio.
Dijo que a partir del mes de noviembre se comenzaron a operar las esclusas panamax transfiriendo agua lateralmente desde la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje.
Esa medida produjo ahorros importantes, especialmente en la esclusa de Pedro Miguel y por eso la técnica de llenado cruzado se continuará utilizando en las esclusas panamax, agregó el administrador del canal.
Informó que para las esclusas neopanamax se seguirá utilizando el sistema de tinas de reutilización de agua tal como fueron diseñadas.
Por otra parte, Vásquez explicó que han desarrollado un plan operativo para mantener la calidad del servicio a los clientes, considerando que la estación lluviosa inicie a mediados del próximo mes de mayo y un plan más extremo considerando que dicho inicio ocurra a mediados de julio.
Para la ACP, la prioridad sigue siendo la disponibilidad de agua para el consumo humano”, manifestó.
Nuevo cargo
El plan de acción de la ACP incluye, además, un cargo por agua dulce con dos componentes. El primero es un cargo fijo de B/.10 mil para cada buque de 91 pies de ancho o más.
El segundo, es un componente variable, una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que depende exclusivamente del nivel del lago Gatún. Ese componente variable oscila entre un mínimo de 1% con el lago en su nivel máximo y 10% con el lago a su nivel mínimo.
Se establece un cargo entre B/.1,500 y B/.5,000 según dimensiones del buque, aplicable al peaje si éste transita; pero no será reembolsable si el buque no transita, detalló el administrador.
Situación de los lagos
De acuerdo con los registros históricos, el lago Alajuela se encuentra al nivel requerido para operación de potabilizadora en estación seca, mientras que el lago Gatún se mantendrá a niveles que permitan la operación de las tomas de agua de las potabilizadoras Miraflores, Monte Esperanza , Mendoza y la concesionaria del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).