TE activará nueva dirección para auditar financiamiento electoral
A partir del próximo año se activará una nueva dirección que auditará todos los fondos, ya sea en dinero o en otro tipo de donaciones, que reciban los políticos para su campaña.
La nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento político arranca en enero de 2018. Los candidatos en circunscripciones mayores a los 5 mil electores deberán tener una cuenta de banco única de campaña, mientras que los de circunscripciones menores a 5 mil deberán llevar solo registros contables.
“Se le podrá dar seguimiento a quien donó, cuanto donó y luego como se gastó, y como se gastó”, aseguró Osman Valdés, director de Organización Electoral.
Esta nueva dirección también fiscalizará las donaciones en especies.
“Por ejemplo alguien que financie el combustible para una caravana, o que done la comida para un evento, por ejemplo”, señaló Valdés.
Las sanciones establecidas en el Código Electoral son 3 mil dólares si no se presenta un informe. También se pueden establecer multas que podrían llevar a la nulidad de la elección. Si se excede del monto establecido para el financiamiento privado tendrá que pagar una multa que equivale al doble del monto por el que se excedió.
En el Tribunal Electoral aseguran que no existe ninguna premura para instalar esta Dirección de Fiscalización. Dicen que el panorama que se avecina es una intensa campaña política.
“Ya tenemos reconocidos 19 aspirantes para cargos de presidente de la República. Es muy probable que a partir del próximo año se dispare esa suma”, adelantó Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral.
El financiamiento, así como otras de las reglas que regirán la próxima campaña electoral, son algunos de los temas analizados durante el segundo Congreso Internacional de Democracia y Derecho Electoral organizado por el Centro de Estudios Democráticos y la organización Konrad.