Activistas piden alto a la violencia contra la mujer y endurecimiento de penas

Piden alto a la violencia y aumento de penas en Chiriquí

Chiriquí y Colón, se unieron a las marchas que se realizan a nivel nacional en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es que estas dos provincias junto a Panamá, encabezan los casos de femicidio en el país, según cifras compartidas por el Ministerio Público.

En Chiriquí, donde hasta el 31 de octubre se habían contabilizado 4 femicidios, la sociedad civil junto a estudiantes, docentes y padres de familia salieron a la calle a exigir justicia para estas mujeres.

La caminata se dio en Volcán, corregimiento donde se han registrado dos femicidios en lo que va del año, uno de ellos fue el asesinato de una menor de 17 años en días pasados. Las personas pidieron un alto a la violencia, solicitando el incremento de penas en estos casos y a su vez, aprovecharon para pedir un toque de queda para disminuir los hechos violentos en la comunidad.

“Estamos pidiendo justicia por la muerte de la estudiante Maribel y la violencia que hay en Tierras Altas, nosotros queremos ya parar esto y necesitamos la ayuda de las autoridades”, dijo Diana Sánchez, del club de padres de familia.

Mientras que la dicente María Del Carmen Núñez, indicó que los estudiantes están un poco asustados porque a veces no los llegan a recoger a la hora exacta en que deben hacerlo.

En tanto que, Vielsie Hils, del Club Soroptimista Internacional de Volcán, también se unió a las voces que piden castigo para los culpables de estos delitos.

Por otra parte, en Colón, donde hasta la misma fecha también se han registrado 4 femicidios, las mujeres marcharon haciendo un llamado a la reducción de los actos de violencia, no solo en esta provincia, sino en todo el país.

Eliza González, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), manifestó que Colón no escapa de la realidad que golpea a las mujeres, recalcando las muertes que se han dado en la provincia durante el año.

En esta misma región para el 2021 se contabilizaron 6 femicidios. 

Información de Demetrio Ábrego y Rolando Espinoza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats