Acuerdos de mesa tripartita para reactivación económica se podrían conocer 'pronto'

Las negociaciones deben terminar el próximo 30 de junio.

Avances de la mesa tripartita por la reactivación económica

El abogado Carlos Ayala, experto en temas laborales, y actual asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la mesa tripartita por la reactivación económica, aseguró que los resultados podrían conocerse “pronto”.

Ha reiterado que cuando los trabajadores y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), convocaron a la conformación de la mesa de diálogo para ejercer la discusión no se tenían claras las reglas.

Explica que, en la mesa de diálogo, las partes han ido entendiendo la necesidad de abordar la realidad económica y laboral del país, porque la negociación se inició con “mucha desconfianza de parte de muchos participantes”, por motivos de los antecedentes que había como la precarización del empleo, aumento del desempleo, el incremento de la informalidad, entre otros factores.

Según Ayala, lo anterior “más o menos se ha sido superando”.

La negociación en la mesa tripartita concluirá el próximo 30 de junio, pero el abogado asegura que el Gobierno seguirá en contacto con el sector de trabajadores y dando seguimiento a la reactivación de las empresas y lo que pasará con la fuerza laboral.

En la mesa se deberán establecer los mecanismos que regulen el tema de las jornadas de trabajo, dijo el abogado y resalta que por el momento no tiene conocimiento de que el sector privado haya solicitado que se extiendan las reducciones de jornadas hasta el mes de diciembre.

Aclaró que de acuerdo con el Código de Trabajo vigente, la reducción de jornada tiene que ser un acuerdo entre empleadores y colaboradores, donde se tiene que incluir la temporalidad de la misma. Lo que no se puede hacer es reducir la jornada unilateralmente.

En referencia al pago del décimo tercer mes, explicó que hace unas semanas, el Mitradel, a través de él, planteó temas que la mesa había solicitado fueran llevados para evaluación. Uno de ellos fue el pago de segunda y tercera partida del décimo para los trabajadores que tienen sus contratos suspendidos.

No así para el caso del resto de los trabajadores tanto del sector privado, como el público. También negó que se esté pensando en revisar o reformar el Código de Trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats