Presidente de la Asamblea reafirma que revivirá el debate sobre la Ley de Descentralización

Ley de Descentralización

Adames reafirma que revivirá el debate sobre la Ley de Descentralización
Reunión entre representantes y alcaldes con diputados. / Foto/Asamblea Nacional

El reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reafirmó que revisará la Ley 37, desnaturalizada en su contenido por la Ley 66 de 2016.

Durante un conversatorio con alcaldes, representantes de corregimientos, suplentes, directivos de la Asociación de Municipios de Panamá y de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, Adames planteó que la revisión se fundamentará en hacer la- ley más dinámica, más operativa, más autónoma, con mayor control, robusta y que permita a la población panameña adueñarse de su propio proceso de desarrollo.

“La limitante de la actual Ley 37 es que se propicia el aporte a los gobiernos locales de los ingresos provenientes del impuesto de inmueble, que han demostrado no ser suficientes”, acotó.

El presidente del Legislativo propone llevar a un profundo análisis dicha ley para dirigir esos recursos a los gobiernos locales, que se destine un porcentaje de los ingresos no tributarios del Presupuesto General del Estado como forma de atacar la desigualdad social, ya que la lucha contra la desigualdad exige, de parte del Ejecutivo, poner en ejecución, de forma inmediata, el funcionamiento del Instituto de Planificación, de manera que la realidad económica haga posible que todas las provincias participen en la planificación estratégica del aprovisionamiento de los recursos para las inversiones que necesitan.

En el encuentro la representante del corregimiento de El Muñoz, de la ciudad de Las Tablas, provincia de los Santos, Ericka González, presentó una propuesta para que sea debatida la Ley de Descentralización, que esté acorde con la realidad económica y las necesidades de cada comunidad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Sucre, dijo que se están viendo diferentes leyes para el mejoramiento y crecimiento económico del país, donde los representantes y alcaldes juegan un papel importante para que las mejoras puedan llegar el desarrollo a los pueblos.

Los ediles y alcaldes también conversaron acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la licencia con sueldo a funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats