¿Dónde está Aderlyne? El drama de una familia desesperada

Caso Aderlyne Llerena

¿Dónde estás Aderlyne? 7 días después, no hay respuesta / Redacción de TVN Noticias

Aderlyne Llerena, esta pequeña de rostro alegre, cariñosa y llena de felicidad, llegó al mundo el 21 de mayo de 2013. Cuenta su madre que desde entonces, cambió la vida de toda su familia en Emberá Purú de san miguelito. Nació para iluminar los días de todos.

Relata que le gusta estudiar, participar en cada actividad de la escuela. Que no se despega de sus familiares ni de su madre. Por las noches, Aderlyne la peina con ternura como si fueran mejores amigas y se convirtió en la luz de sus ojos, esos que ahora, pese a las lágrimas, se convencen en que la volverán a ver.

Dailey Saldaña es su abuelo, su confidente, ese que extraña verla correr por el barrio, un lugar como muchos en san miguelito, lleno de niños, de basura, de unos cuantos policías, de la cotidianidad del suburbio y desde hace una semana, lleno de la foto de Aderlyne que, dicen sus familiares, parece habérsela tragado la tierra.

Y en la escuela Gabriel Lewis los salones siguen sin clases y vacíos como el corazón de la familia Llerena Saldaña, que aunque hecho trizas, se aferra a la esperanza que Aderlyne regresará sana y salva.

Sin pistas claras

Este martes 19 de septiembre se cumplió una semana de la desaparición de Aderlyn y son pocas o casi nada de las pistas de que tienen los investigadores por este caso. Hasta el viernes pasado se estaba en espera de unos resultados de pruebas hechas a algunas muestras tomadas como evidencia, pero no se ha tenido conocimiento que arrojaron.

La abogada Suky Yard, de la fundación Vida Mujer, aclaró que, en Panamá, en caso de menores desaparecidos, no existe un término de horas transcurridas después de la desaparición para iniciar la búsqueda. A pesar que en Panamá fue sancionada la ley que crea el sistema de alerta temprana Amber, hay quienes piden al gobierno explicar en qué fase se está la ley, como y cuando se aplica y si está o no funcionando los protocolos de búsqueda en el país.

Los puestos fronterizos ubicados en Paso Canoas, en las garitas, carretera hacía Darién también han redoblado la seguridad para intentar ubicarla.

En el 2016, en panamá hubo 116 menores de edad desaparecidos. En 2021 se crea la alerta Amber, que involucra las instituciones públicas, la empresa privada y la sociedad para colaborar con la búsqueda de la persona. Sin embargo, ha pasado más de un año y esta ley aún no ha sido reglamentada.

*Con información de Fabio Caballero y Hellen Concepción*

Si te lo perdiste
Lo último
stats