Administrador Vásquez sobre el Canal para el 2050: 'Un ejemplo de sostenibilidad ambiental y de éxito económico'

Canal de Panamá

Canal de Panamá
Canal de Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/"Pasado, presente y futuro del Canal de Panamá” fue el tema central de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada este jueves 7 de septiembre, en el marco de las celebraciones por los 46 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Durante esta sesión, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se refirió a los retos que enfrenta la ruta interoceánica en la actualidad y las visiones a futuro de esta, resaltando los casi 25 años de la vía en manos panameñas, en donde señaló que dos temas definen la operación del Canal: La capacidad de infraestructura y la disponibilidad del agua.

“Más allá del negocio del Canal, tenemos la responsabilidad de suministrar agua para el consumo humano. Esta responsabilidad dual requiere de un balance muy particular entre las necesidades de la humanidad y de mantener un negocio vigente para el mejor desarrollo de este país. Ese es un reto importantísimo que requiere del concurso de todos los panameños”, es parte del mensaje emitido por Vásquez en esta sesión.

Sobre esto, el administrador dijo que las inversiones en infraestructura del Canal estarán encaminadas a optimizar la utilización del agua y poder mover más cargas utilizando menos cantidades de este recurso líquido.

“Para esto y proteger las fuentes hídricas del Canal, estamos en un programa de adquisición de tierras que nos permita proteger la riviera oeste, hacer un corredor biológico y al mismo tiempo producir conectividad a través de rutas terrestres que nos permitan complementar la estructura logística de este país y mejorar la posición del Canal y del país ante el comercio internacional”, indicó Vásquez.

Agregó que, el Canal de Panamá estará dedicando su mayor esfuerzo para poder desarrollar actividades económicas rentables y sostenibles al mismo tiempo, por ello, para 2050 se espera que la franja canalera sea un ejemplo de sostenibilidad ambiental y de éxito económico en sus operaciones.

“Un principio fundamental en el desarrollo de todas estas actividades es que el hecho de la sostenibilidad climática y ambiental no riñen, sino que complementa la actividad económica de comercio”, señaló Vásquez. 

Destacó que, la gente es lo más importante y valioso.

"Un Canal para el futuro, ¿Cómo sería un Canal en el 2050? Un Canal ágil, dinámico, siempre a tiempo, un Canal que reconoce que no estamos solos y tenemos competencia; un canal que marcha a la vanguardia, no rezagado. Marca las pautas para poder hacer que el comercio internacional pase por la ruta panameña", destacó.

Puntualizó diciendo que la mejor forma de predecir el futuro, es construir el futuro, un Canal para el futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats