Aduanas aplica nuevo procedimiento para la presentación de la Declaración Jurada de Viajero

El nuevo procedimiento forma parte de un plan piloto

Declaración Jurada de Viajero
Declaración Jurada de Viajero / Twitter @aduanaspanama

La Autoridad Nacional de Aduanas inició este 2 de junio un plan piloto para la presentación de la Declaración Jurada de Viajero a la salida del territorio nacional desde el punto fronterizo por Paso Canoas, Zona Occidental del país.

La Declaración Jurada de Viajero podrá ser descargada en la página web www.ana.gob.pa para que el viajero llene el documento anticipadamente en caso contrario el funcionario de aduanas le proporcionará la declaración para que pueda colocar la información requerida y entregarlo al inspector de turno.

La declaración jurada debe ser llenada una por familia y en el caso que uno de sus integrantes sea mayor de edad el mismo debe presentar la declaración jurada de viajero individual a la salida del país.

Cuando se trate de dinero, el inspector de Aduana realizará el conteo; de pasar de 10 mil dólares se realizarán las comunicaciones internas para que se aplique las acciones correspondientes bajo la coordinación del Administrador Regional.

Todo viajero que salga del país y que lleve consigo animales vivos, plantas, productos alimenticios o sus derivados, productos químicos, farmacéuticos, sustancias o residuos tóxicos, armas, municiones, explosivos o mercancías distintas al equipaje de viajero deberán contar con un aval del órgano anuente.

Esta medida forma parte de las acciones que implementa la Autoridad Nacional de Aduanas con miras a fortalecer la seguridad del país y en cumplimiento con el Plan de Acción con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Si te lo perdiste
Lo último
stats