Advierten que un error de la Corte sobre Martinelli sería insuperable
Los ojos están puestos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyos magistrados deben actuar en el caso del expresidente Ricardo Martinelli, quien ha sido vinculado en casos de corrupción durante la pasada administración gubernamental que él lideró.
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez dijo en el programa Radar que se transmite por TVNque espera que la CSJ trabaje don diligencia respecto a este caso.
“Esperamos que la Corte haga con diligencia lo que tiene que hacer y juegue el rol que le corresponde porque de lo contrario, sería un error histórico insuperable”.
La diputada Gómez admitió que además del fuero electoral, el expresidente Martinelli tiene otra prerrogativa funcional como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) , que podría obstaculizar la eventual investigación en su contra.
Esto, aseguró la diputada, se debe a que la Ley 55 de 2012, llamada "Ley de Blindaje", establece un mecanismo especial para invesitgar a los diputados.
La mencionada ley señala como requisitos, la prueba idónea del hecho imputado, una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización.
Además estipula que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguientes a su iniciación, aunque podrá el magistrado que ejerza como juez de garantías prorrogar el plazo hasta por un mes adicional, a requerimiento del magistrado fiscal.
La diputada dijo que mientras más encumbrada es una persona, más sofisticado es su delito y más difícil sería rastrear sus actos, porque tiene una serie de funcionarios que cometen una serie de actos ilícitos por sus instrucciones. En esos casos se debe desgranar el delito desde la conducta más simple hasta la más complicada. Esos delitos no son fáciles de investigar, manifestó.
El exmagistrado de la CSJ, Adán Arnulfo Arjona, enfatizó en el mismo programa, que para el desafuero hay trámites que se tienen que cumplir.
Advirtió que si se desconoce el fuero electoral, doble condición como presidente de Cambio Democrático e investidura como diputado del Parlacen, el trámite se torna más complejo.
Por ello, el exmagistrado Arjona plantea que se impone repensar el tema del aforamiento y ciertos privilegios, porque con estas normas se colocan trámites para poner trabas a la investigación y se produce esa sensación de que las cosas no van con la celeridad de otros.
Si a Martinelli se le investiga se haría bajo el Sistema Penal Acusatorio y se exige que el imputado esté presente en todo el proceso.
Así lo recordó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.
Sin embargo, Gómez indicó que el Sistema Penal Acusatorio vigila las garantías constitucionales, tiene reglas y principios que no se pueden romper, pero no por eso es imposible que investiguen a Martinelli.
El expresidente salió de Panamá el 28 de enero y hasta ahora su paradero no ha sido precisado; en su lugar como presidente interino de Cambio Democrático quedó el exministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux.
A Martinelli, al igual que a todos los que gozan de fuero penal electoral, se les vence esta prerrogativa el 30 de abril.