Advierten que la extensión de la moratoria bancaria podría generar una deuda impagable

Se acaba la moratoria bancaria ¿Cómo enfrentar las deudas?

El próximo 30 de junio vence el plazo de la moratoria bancaria acordada entre el gobierno nacional y la Superintendencia de Bancos, a raíz de las afectaciones económicas causadas por la pandemia, sin embargo, miles de panameños permanecen con sus ingresos afectados y otros tanto están sin trabajo ¿Cómo enfrentar las deudas?

Para la abogada tributaria Marta Luna, lo primero que deben hacer las personas es organizar sus gastos, o sea enlistarlos para conocer cuánto gastan al mes, hacer un presupuesto y luego presentarse al banco, explicarle la situación y tratar de llegar a un acuerdo de pago.

“El primer paso es enfrentarme a mi realidad, qué necesito para vivir, qué tengo y cuánto estoy ganando porque ahí es donde voy a hacer mis ajustes para ver qué cosas puedo suplantar o eliminar”, indicó.

Luna sostuvo que, los bancos están abiertos a renegociar con dos tipos de manera, una cuando puede sufragar ambos pagos (interés y capital) y otra cuando definitivamente el presupuesto no le da para pagar ambas obligaciones, entonces tiene que llevar al monto de la deuda original este atraso como si no se hubiese pagado nada, pero para esto es importante saber cuál es el presupuesto.

Destacó que mientras más se demoren las personas en saldar cuentas, más dinero pagarán en intereses.

Ante esta situación las personas deben pensar en qué pueden hacer para enfrentar esa deuda y crear la disciplina de contar con un presupuesto para saber qué puede pagar y qué es lo que ha ido pagando.

Recomendó a las personas pagar las obligaciones mensuales, pero sin descapitalizarse, o sea, pagar sus deudas, pero sin quedarse sin dinero para el momento en que tenga que enfrentar una emergencia. Crear ahorros pequeños para acumular un monto que impacte la obligación y entonces poder cancelar, pagar las deudas que generan mayor interés como son las tarjetas de créditos que pagan un interés mayor que el del préstamo personal.

“Mi recomendación es: siéntate con el banco, cancela las tarjetas de créditos con un solo préstamo cuya letra diferida a 7 años será menor y se estaría pagando al mismo préstamo no a intereses de la tarjeta”, indicó.

Otras de las recomendaciones que da Luna es a las personas que tienen auto propio, hacer "pull car" para llevar a sus compañeros de oficina y de esta manera sufragar gastos de combustible e inclusive pagar la letra del auto. “Tengo que mirar el carro no como un gasto sino como un activo”, sostuvo.

También señaló que la casa, si ya se ha reducido la deuda, para refinanciar a un plazo menor y un costo de interés menor.

Reiteró que hay que crear un hábito de ahorro, que es la única manera con la que se pueden impactar las obligaciones antes del vencimiento.

Concluyó diciendo que “la laxitud de la moratoria podría llevar a la irresponsabilidad, ya que muchos panameños acumularon obligaciones innecesariamente. El extender la moratoria te puede llevar a una duda mayor que puede ser impagable, se puede extender y duplicar el monto de la obligación que puede terminar siendo una segunda casa”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats