Ministro Valderrama dice que no hay motivos para protestas por parte de arroceros

Arroz en grano, producción nacional
Arroz en grano, producción nacional / Cortesía

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que no hay motivos para amenazas con cierres de calles y protestas, por parte de los productores nacionales de arroz, ya que los molinos están comprándoles el grano.

Valderrama agregó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), está apoyando con la adquisición del producto para el programa Panamá Solidario.

De igual manera, indicó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está apoyando con la adquisición del producto para dicho programa.

Según un informe de la Cadena de Arroz, los molinos han adquirido aproximadamente más de 5 millones de quintales de este rubro, que equivalen a 50 mil hectáreas del cultivo del ciclo agrícola 2020-2021.

Se estima que aún faltan por cosechar unas 30 mil hectáreas, y pasado el 15 de enero en algunas provincias como Darién estarán cosechando el grano.

Valderrama añadió que en vista de que hay un volumen adicional de arroz, la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) se encuentra ajustando y perfeccionando el plan de compra con los molinos que lo recibirán.

Señaló que la Cadena actualizará semanalmente el cuadro de las compras de arroz, puesto que tienen la disposición y buena voluntad de cumplir con el compromiso de adquirir el rubro.

Para este año se tiene programado cosechar unos 8.6 millones de quintales de arroz de unas 80,732 hectáreas, de los cuales el Gobierno Nacional, a través del IMA comprará un millón de quintales, para el Plan Panamá Solidario, y la diferencia de la producción nacional la adquirirán los industriales.

Actualmente hay cinco molinos grandes que están recibiendo el producto de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats