Advierten puntos cruciales en caso Moncada Luna

Advierten puntos cruciales en caso Moncada Luna
Massiel Arosemena
21 de octubre 2014 - 20:32

Alejandro Moncada Luna es el segundo magistrado de la Corte Suprema de Justicia que es investigado por la Asamblea Nacional, el primero fue José Manuel Faúndes e igualmente por cuatro cargos.

En 1996, Faúndes fue procesado por los delitos de abuso de autoridad, contra la libertad individual, usurpación de funciones y contra la autoridad.

A diferencia de Moncada, el caso de Faúndes fue tratado en el Sistema Inquisitivo, mucho más demorado que el de Moncada, que ha sido ventilado con la brevedad típica del sistema penal acusatorio.

Pero en ambos expedientes el desenlace depende de la voluntad política.

Para el expresidente de la República, Aristides Royo, es necesario que se haga una investigación muy eficiente, con suficientes pruebas para que el pleno de la Asamblea tome la decisión justa.

Esta observación se hace justamente porque al final en el caso de Faúndes hubo que pagar salarios caídos por no tener los votos para una condena, luego de cinco años de separación del cargo.

Mientras llega ese momento, los abogados de Moncada Luna hacen todo lo posible por alcanzar la nulidad del proceso, alegando violaciones de parte del fiscal de la causa y de las jueces de garantías.

Además, han surgido críticas porque las jueces avalaron las medidas cautelares contra Moncada Luna que incluyó la separación del cargo, entre estas la del exprocurador, Rogelio Cruz.

En la tarde de este martes 21 de octubre de 2014, el abogado Gonzalo Moncada, primo de Moncada Luna,presentó ante la Corte Suprema una acción de Hábeas Corpus a favor del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats