Advierten 'rebeldía absoluta' de la Asamblea ante un Ejecutivo 'débil'

Asamblea Nacional

Rechazo a proyecto que deroga Ley de Incentivos Turísticos
AFP
28 de septiembre 2022 - 08:02

Como una situación compleja desde el punto de vista político catalogó el analista José Eugenio Stoute, la posición adoptada por diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que rechazaron el proyecto que deroga la Ley de Incentivos turísticos.

Para Stoute, esto también pone en evidencia un Ejecutivo, “extraordinariamente débil”, y a un presidente que queda “en ridículo frente al país entero”, por una Asamblea en "rebeldía absoluta e independizada totalmente", y quizás hasta con más poder que la Presidencia.

El analista fue más allá al pronosticar que el presidente de la República no cumplirá con ninguna de sus promesas y compromisos.

“Tal como lo dijo la diputada, Yanibel Ábrego al retar al ministro Sabonge, se hace lo que ellos mandan”, esto manda un mensaje claro, destaca de que en efecto la Asamblea manda, en especial, un grupo que hace mayoría.

Stoute dijo que el Ejecutivo calla ante faltas de respeto como lo ocurrido con el titular del Ministerio de Obras Públicas, sin querer con esto defenderlo. Además de ello, el presidente de la Comisión de presupuesto y presidente del partido gobernante, Benicio Robinson, amenazó al Ejecutivo.

Esto demuestra una situación grave en la que el sistema político panameño se está descomponiendo, se ha hecho disfuncional, en el caso de la Asamblea, “que se ha erigido en el poder dominante”, controlando la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo que está sometido ante este órgano.

Por otro lado, otra muestra de la descomposición del sistema político panameño, ha sido los resultados de la audiencia a 15 diputados expulsados del Partido Cambio Democrático, que votaron violentando la línea de su partido, por un partido que se supone es adversario.

Aunado a ello, estos mismos diputados públicamente cierran acuerdos de lealtad con el presidente de otro colectivo, sin recibir ninguna sanción política, lo que a su juicio es "el colmo".

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats