TVN plus En vivo

Advierten que el sistema colapsó y no aguanta la cantidad de cupos de taxis que hay en el país

Desgaste en el sistema de transporte

El sistema de transporte colectivo ha colapsado y se encuentra saturado, por lo menos así lo considera el ingeniero Jorge Quijada Alarcón, especialista en planificación de transporte, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La semana pasada el país era testigo de los cierres y protestas de los conductores de taxis en puntos como la avenida Balboa en la capital y en la provincia de Panamá Oeste, para quejarse del levantamiento de la medida de circulación de pares y nones y la situación del país.

De acuerdo con Quijada, llama la atención que normalmente, a nivel mundial se hacen protestas para disminuir las restricciones y en el caso de Panamá es para exigir que se siga restringiendo la circulación de los taxis, lo que indica que el sistema está saturado.

Destacó que, revisando cifras, para 2014 en la ciudad de Panamá había por encima de 44 mil cupos de taxis.

Para el ingeniero civil, los taxistas ven impactado su ingreso y lo que toca es que las autoridades se sienten con todas las partes, porque la pandemia lo que ha generado es exponer las cifras y ya el sistema no aguanta la cantidad de cupos que se tienen en el país.

En tanto, considera que es un tema multifactorial que involucra a toda la movilidad urbana y el sistema ya venía presentando problemas antes de la pandemia.

Según Quijada, no se debe seguir entregando más cupos porque agravaría la situación.

Pidió que lo más pronto posible se disminuya la cantidad de cupos y no se otorguen más.

Quijada reiteró que falta mucho por reforzar el sistema de transporte público como el Metro de Panamá y el metrobús.

Temas relacionados