Reiteran que los subsidios creados 'son producto de la inacción de los gobiernos'

Subsidios en Panamá

¿Son efectivas las protestas para llamar la atención de las autoridades?

Los subsidios que hoy día mantiene el servicio de luz y el tanque de gas, para evitar su alza, son producto de la inacción de los gobiernos, así lo indicó, Raúl Eduardo Molina, de la Asociación de Consumidores Libres.

Molina recordó que, el subsidio del tanque de gas tiene más de 45 años de haberse creado por el gobierno de Panamá para mantener el precio estable, tras la crisis del petróleo en los años 70.

“Todo el que sabe un poco del tema de subsidios sabe que estos son una solución temporal, sin embargo, en Panamá esa temporalidad ya lleva más de 45 años”, recalcó.

Esto, según Molina, no le permite al gobierno margen de maniobras, ya que este subsidio como tal, sale del impuesto a los combustibles que es de 0.60 centavos por galón en la gasolina uy 0.25 centavos en el diésel.

Precisó que el congelamiento de los combustibles se podría aplicar, pero, el punto sería que, como existe un presupuesto estatal aprobado y en este presupuesto está contemplado unos ingresos derivados del impuesto al combustible, que van a ser la fuente para cubrir los costos del subsidio al tanque de gas, no se podría hacer si no hay una renta sustitutiva.

“La única forma sería crear un impuesto por otro lado, lo que evidentemente en la situación económica en la que está el país en estos momentos, no es viable”, manifestó.

Molina sostuvo que “la desconexión entre el gobierno y la realidad es absoluta”, en busca de políticas ante la crisis actual.

Sobre, los subsidios de electricidad y las quejas por mal servicio, Molina dijo que las autoridades han dejado de responder de hace tiempo por los intereses nacionales y responden a intereses "clientelistas".

Si te lo perdiste
Lo último
stats