Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá/El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, advirtió que trasladar hoy el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, para dar paso a la construcción de la estación central del ferrocarril Panamá–David sería un “rotundo fracaso”.
“Lastimosamente, nosotros somos los últimos en enterarnos; yo me entero igual que usted por las noticias. (…) hacerlo el día de hoy eso es un rotundo fracaso, porque nadie va a llegar allí”, manifestó Bárcenas al diputado de Realizando Metas, Ronald De Gracias, quien le consultó al respecto, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Bárcenas explicó que en el aeropuerto Marcos A. Gelabert existen 200 concesiones de hangares, cuya reubicación no es un proceso sencillo.
Eso es muy fácil decirlo de boca, pero es mucho más complicado ejecutarlo, primero porque hay 200 concesiones de hangares en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, y eso no es aleatorio, que van mis amigos primero y usted después, porque esto puede ser catastrófico", dijo.
El funcionario recalcó que, si bien la posibilidad de reubicar la terminal aérea puede evaluarse en el mediano o largo plazo, hacerlo de inmediato sería “catastrófico”. Añadió que desde su construcción, el aeropuerto de Albrook siempre ha estado bajo la amenaza de ser desplazado, ya que las 100 hectáreas de terreno que ocupa son vistas como estratégicas para otros proyectos.
Yo siento que esto en el tiempo mediano y largo plazo es una posibilidad real, y esto no nació hoy, si desde que nació el aeropuerto de Albrook siempre ha tenido la amenaza, porque todo el mundo quiere la tierra (…) y desde el punto de vista de este director, lo que sea mejor para el país, si esas tierras tienen un mejor beneficio para el país y nosotros nos podemos reubicar de la manera más ordenada (…) pero hacerlo el día de hoy, eso es un rotundo fracaso, porque nadie va a llegar allí", planteó.
Mientras que en entrevista con TVN Noticias, Bárcenas indicó que "yo tengo que referirme a las palabras del presidente, que es mi jefe directo, donde esto está en estudios preliminares y se ha estado hablando enérgicamente sobre el tema; sin embargo, todavía no estamos ahí. Yo no tengo un itinerario de cuándo se van a hacer estas mudanzas”.
Añadió que "tampoco tenemos una partida presupuestaria, digamos, para lo mismo, o una cuantía que nos diga: este es el presupuesto para esa mudanza, que tendría que ser evaluada. Y, sobre todo, muy importante: para mudar el aeropuerto de Albrook al aeropuerto de Panamá Pacífico se requiere la contratación de un plan maestro, porque esto no es hacer una locura. Panamá Pacífico es un bien importante para el Estado, es un aeropuerto estratégico, un aeropuerto que tiene operaciones civiles, militares y de varias índoles, policiales, y lo que sea que se vaya a hacer en el aeropuerto tiene que estar bien pensado”.
Más temprano, el presidente José Raúl Mulino calificó como “adelantadas” las declaraciones sobre la eventual reubicación del aeropuerto. Aclaró que el tema aún es “conceptual” y que el proyecto del ferrocarril se encuentra en una fase de estudio financiero, la cual será determinante para definir etapas y financiamiento.
El mandatario anunció además que se revisa un plan integral que permita cohesionar el metro, metrobús y tren, en caso de concretarse el proyecto ferroviario, con el objetivo de establecer en Albrook una gran estación central.
Por su parte, la Secretaría del Ferrocarril informó que el primer tramo en construcción será entre Albrook y Divisa, con una extensión de 205 kilómetros, 8 estaciones de las 14 previstas y un cruce del Canal a través del quinto puente.