Afectaciones por Otto en sector agrícola no son mayores del 10%

Rinden informe por afectaciones de Otto en el sector agrícola / TVN Noticias

No hemos encontrado más del 10% de afectaciones, especialmente en tierras altas del occidente del país, así lo manifestó este martes 29 de noviembre Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, con relación a las lluvias e inundaciones generadas por el huracán Otto.

La semana pasada se informó que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizarían la evaluación de los efectos indirectos del huracán Otto a la producción nacional.

Carles indicó en Noticias AM que hubo un caudal fuerte de lluvias en los últimos días, sumado a la época y los efectos del huracán, sin embargo no hay comparaciones con años anteriores que los cauces arrasaron con las plantaciones en las laderas.

Agregó el titular del MIDA que están analizando el área donde se produce porotos en Río Sereno, Chiriquí y los cafetales.

Apoyados por equipo tecnológico el IMA y el MIDA están monitoreando y midiendo áreas afectadas.

En el área central no hubo más del 5% de sembradíos de arroz afectados.

Sin embargo, “la situación no debe incidir en la ruta de precio”, indicó el ministro Carles.

En tanto, el MIDA, el IMA y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) velarán para que se mantenga la oferta.

“No tenemos impacto que vaya a mover el balance en la ruta de precio de la papa”, aseguró.

Medidas para reducir pérdidas

El departamento de ingeniería es uno de los que será modernizado en el MIDA para prepararse en caso de que el fenómeno de La Niña se produzca de manera fuerte y no tenga fuerte impacto en la producción nacional.

La época seca del año 2016 fue muy crítica debido al fenómeno de El Niño.

En tanto, el MIDA trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente, a través de algunos proyectos para reducir riesgos y pérdidas en época seca o fuertes lluvias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats