Afectados exigen que se otorguen permisos para ocupar sus apartamentos

Piden regulación en proyectos de construcción

Representantes de unas 400 personas, que integran a más de 55 familias reiteraron este viernes 16 de septiembre, que están siendo afectadas por el incumplimiento de la entrega del permiso de ocupación de un proyecto inmobiliario ubicado en el sector de El Carmen, en la ciudad capital.

Cristel Erlel, una de las afectadas dijo que tienen un sentimiento de frustración y tristeza porque compraron los apartamentos y hasta el momento no han obtenido el permiso de ocupación por parte de las autoridades.

“El drama puntual es una negligencia administrativa por parte de Ingeniería Municipal que no ha otorgado el debido permiso de ocupación, a pesar de que los permisos previos desde el estudio de impacto ambiental, permiso de construcción hasta el de bomberos la pomotora los obtuvo y terminó de construir los apartamentos”, recalcó Erlel.

Según los afectados, la obra tiene más de un año y medio lista y aún no han obtenido la llave para ocupar los apartamentos.

Eduardo Baiez, otro afectado dijo que su apartamento está listo y sólo espera entrar pronto a ocuparlo, pero la demora le indica que algo está pasando.

Según los afectados, el proyecto está inmerso en un problema de zonificación, lo que hace que se sientan frustrados porque han invertido mucho.

Agregaron que confiaron en que todo se hizo legalmente, sin embargo no entienden cómo después de construida la obra se han dado cuenta que la zonificación no se hizo de forma correcta y tiene que ser demolida.

Dijeron que no aceptarán su dinero de vuelta sino su apartamento, porque ha pasado mucho tiempo desde que los compraron.

Solicitaron a las autoridades correspondientes que se pongan de acuerdo, ya que constantemente llegan denuncias por este tipo de incumplimiento.

En tanto, Ramón Fernández, defensor de oficio en la Autoridad de Protección al Consumidor y la Defensa de la Competencia (Acodeco) dijo que los consumidores son víctimas y han quedado en medio de una situación entre el Municipio de Panamá, que debe otorgar el permiso de ocupación y se está haciendo del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para anular un estudio de impacto ambiental que avalaba el inicio de la edificación.

“Este estudio de impacto ambiental es por el inicio del proyecto no es para entregar los apartamentos, pero con este fallo el municipio se niega a entregarlos”, destacó.

Según Fernández, este tipo de denuncias son el “pan nuestro de cada día”.

Resaltó que el consumidor es víctima de promotoras “inescrupulosas”, pero también se involucran autoridades que no hacen la tarea bien y “otorgan permisos y no supervisan los proyectos”, dijo Fernández.

En tanto el funcionario dijo que los afectados pueden acudir a la Acodeco, para que de no llegar a un acuerdo puedan demandar a la promotora que está incumpliendo la entrega, aunque sea por motivos de una entidad pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats