Afirman que el sistema de salud público 'está secuestrado' y hay crisis
La Comisión de Transformación del Sistema de Salud, trabajó en la elaboración de un diagnóstico mediante un informe de cerca de 400 páginas donde plantean todos los problemas existentes.
Ese documento fue elaborado en el año 2015 y en la actualidad no ha perdido vigencia porque los problemas "macros" aún no han sido resueltos, solo “se han puesto parches” o se han tomado algunas medidas correctivas pero la esencia del sistema distorsionado se mantiene.
En el mismo informe, se determinó que la Caja de Seguro Social (CSS) y el sistema de salud está secuestrado, siendo una institución, que a diferencia de otras entidades de salud de la región que no cuentan con el dinero suficiente, en Panamá si hay recursos, pero solo puede comprar lo que los proveedores quieren, aseguró el doctor Julio Osorio.
Esa conclusión, según Osorio, se acogió luego de observar que las leyes favorecen a los empresarios, donde no prima el valor por la vida, cuando eso debe ser lo más importante.
Por esa razón, el doctor Osorio sostiene que hay una crisis en esa institución, además dolor humano y lo que es peor, vidas perdiéndose por la situación de la CSS.
El doctor explica que paralizar las acciones de compras para atender acciones legales se pone en peligro la vida humana y por eso cree que es necesario que las leyes cambien.
También dijo que hay un interés de ciertas empresas para que haya crisis de desabastecimiento porque eso obliga a las autoridades a realizar compras en el plano local, lo que es mucho más caro que el precio original, es decir que le representa ganancias.
Por su parte Faustina Díaz de López, representante de la Asociación de Pacientes de Enfermedades Crónicas y Degenerativas, narró que en la sala de hematología, los pacientes mueren por la falta de medicamentos, ya que los que se utilizan son caros y no se producen en Panamá.
Osorio informó que en una reciente firma de acuerdos se aprobó recomendar al Ejecutivo, analizar la posibilidad de hacer compras a través del mecanismo de las Naciones Unidas.