Agilizan preparativos para licitación de la demolición de multifamiliares en Calidonia

Agilizan preparativos para licitación de la demolición de multifamiliares en Calidonia
Agilizan preparativos para licitación de la demolición de multifamiliares en Calidonia / Foto/Archivo

Dos empresas participaron en el recorrido de campo, realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento (Miviot), para inspeccionar los viejos edificios Chame, Capira No.1, Capira No. 2, Chorrera y San Carlos, ubicados en San Miguel, corregimiento de Calidonia, distrito y provincia de Panamá.

El recorrido e inspección antecede al proceso de homologación y convocatoria al acto público para el suministro de mano de obra, equipo y administración para la demolición de los cinco edificios declarados en condena e inhabitables.

La visita de campo fue encabezada por el coordinador de Proyectos de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Juan Manuel Rodríguez, con la participación de ejecutivos y representantes de las empresas Centro de Equipos S.A. y Compañía Especializada S.A.

A través del acto público, que tiene un precio de referencia de 944 mil 173 balboas, se busca contratar la demolición completa de los viejos multifamiliares con equipo mecánico e incluye estructura y fundaciones, así como el retiro de escombros, limpieza y nivelación del área.

La empresa contratista que se adjudica el contrato suministrará la mano de obra, administración, energía, alumbrado, combustibles, agua, herramientas, instrumentos, equipos, abastecimiento y otros medios de construcción y derribos necesarios.

De igual forma debe contar con equipos adecuados para la ejecución y terminación de la obra y deberá emplear métodos de demolición que aseguren una terminación rápida y satisfactoria, cumpliendo con la seguridad de la vida humana y la propiedad colindante.

El contrato contempla la utilización de mano de obra autóctona concediendo trabajo a hombres y mujeres del barrio, y lograr de esta forma la generación de ingresos y empleos para las familias e incentivar actividades económicas en el área.

El ministro Rogelio Paredes agilizó este 2021 la reubicación de las familias a un sitio seguro, procurando la seguridad de los ocupantes de los inmuebles, quienes tienen la promesa de una mejor solución habitacional.

Los informes revelan que los edificios condenados Chame, Capira No.1, Capira No. 2, Chorrera y San Carlos, construidos en 1946 y 1947 (hace 75 años), presentaban serios desgates en sus estructuras (acero y cemento) generados con el tiempo y por la falta de mantenimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats