Agua de escuela contaminada con bacterias fecales
Las clases en el Primer Ciclo de Montijo fueron suspendidas, luego que pruebas del Ministerio de Salud confirmaran que el agua potable del plantel presentaba elevados niveles de contaminación por bacterias fecales.
De acuerdo al informe, se detectaron hasta 9.9 por ciento de contaminación del agua, cuando los valores según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser de cero. Las alarmas se encendieron luego que en la última semana, un promedio de 8 estudiantes al día se retiraban a sus casas por problemas gastrointestinales.
Tras una inspección se confirmó que el tanque séptico de la escuela tiene filtraciones y está al lado de la bomba de agua potable del plantel. Los estudiantes están preocupados.
Carla señaló que el asunto es bastante preocupante, pues los estudiantes se iban enfermos y nadie sabía por qué. Carlina advirtió que todos bebieron el agua.
Los docentes de la escuela también se ven afectados y pide una solución al problema. Juan Ramón Herrera comunicó la decisión de no seguir laborando, ya que unos 350 estudiantes consumen esa agua.
Albis Ballesteros hace el llamado al Ministerio de Educación (Meduca) y al de Salud (Minsa) para que se haga una gira médica a ese plantel, ya que cada día de 5 a 8 estudiantes se enferman.
El Meduca adelantó que solucionará el problema. Daniel Mojica, subdirector regional de la entidad, afirmó que se deben rectificar errores técnicos que se dieron en la construcción del pozo donde se puso la turbina, cerca del tanque séptico.
Por este problema, los padres de familia acordaron suspender las clases por 72 horas hasta que se le busque una solución. Por otra parte, el Minsa informó que evalúan las recomendaciones para que se ejecuten en el plantel.