Agua potable y finanzas del Estado: Entre los puntos a revisarse en 2024, según Cámara de Comercio

Año Nuevo

Más de la mitad de los hogares en la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tienen acceso al agua potable
Agua Potable.

Ciudad de Panamá, Panamá/De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el 2023 deja lecciones importantes para Panamá. Una de ellas es que los ciudadanos no están dispuestos a ser solo espectadores del acontecer nacional, sino que buscan participar de las soluciones, y que estas se ejecuten con eficiencia y transparencia.

“En 2024, se nos plantea el gran reto de tomar decisiones trascendentales como Nación, con miras a asegurar un futuro de prosperidad inmediato (…) La nueva administración tiene la tarea inminente de revisar el futuro del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) (…) La solución (…) requerirá un enfoque técnico, científico y matemático que ofrezca una solución real y a largo plazo para la población”, señalaron.

De igual forma, indicaron que es imprescindible actuar con prontitud con respecto al tema del agua potable, tanto para el consumo humano como para el funcionamiento del Canal de Panamá y otras actividades económicas cruciales.

“Es preciso abordar decisiones importantes en materia de reservorios y la cuenca hidrográfica de la vía Interoceánica, así como en la reestructuración medular del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Se trata de un elemento fundamental para que el país pueda avanzar hacia mejores días”, manifestaron.

Destacaron que los nuevos gobernantes, tanto en el Órgano Ejecutivo como en el Legislativo, deben proponer y ejecutar políticas públicas que reconozcan la crítica condición de las finanzas del Estado y que generen la confianza necesaria para incentivar la inversión privada tanto nacional como extranjera.

“Todo esto aunado a un fortalecimiento institucional que visibilice un real rédito de los aportes de los contribuyentes y cotizantes de la CSS y, como resultado, incentive la formalización tanto de emprendedores como de trabajadores”, puntualizaron.

Para la Cámara de Comercio, es imperativo que se promueva la implementación de tecnologías innovadoras que reduzcan la “burocracia”, optimicen los procedimientos gubernamentales y, de manera simultánea, disminuyan los niveles de corrupción al incrementar la transparencia en trámites, compras y gestiones gubernamentales, reduciendo la discrecionalidad y mejorando la confianza en las instituciones.

Foto ilustrativa: zonas afectadas por sequía
Foto ilustrativa: zonas afectadas por sequía / TVN Noticias

A su vez, reiteraron la urgencia de realizar cambios profundos en materia de educación, destacando que en el país aún no se cuenta con las bases de un programa educativo digno de este siglo que permita a los panameños una movilidad social.

“Como sociedad tenemos la responsabilidad impostergable de actualizar la metodología y planes educativos, orientándolos a la mejora continua. Nuestra juventud reclama una educación moderna, con un nivel pedagógico de excelencia, que los prepare para afrontar los retos y oportunidades de un mundo cambiante”, dijeron.

Por último, instaron a los panameños para que promuevan un ambiente de paz y un respetuoso intercambio de ideas que conduzca a los comicios del próximo 5 de mayo, eligiendo a los mejores hombres y mujeres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats