TVN plus En vivo

El ahogamiento entre las principales causas de muertes entre jóvenes, conozca cómo evitarlo

Muertes por ahogamiento

Personal del Sinaproc vigila una playa este fin de semana
Personal del Sinaproc vigila una playa este fin de semana / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá/Entre el mes de abril y los primeros días de mayo, Panamá ha experimentado las primeras lluvias de una época de invierno que promete ser inestable debido al posible desarrollo del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año. Según datos del Instituto de Meteorología e Hidrología, a finales de mayo el invierno habría entrado en todo el país.

El invierno, no solo trae consigo lluvias, sino fenómenos marítimos como altos oleajes, mar de fondos, corrientes de resaca entre otros, que son de sumo cuidado y tanto las personas que viven en zonas costeras, como aquellos que les gusta visitar la playa aún en temporada lluviosa.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, han elaborado una guía de seguridad para tener en cuenta en este tiempo.

Lo primero que piden es respetar los ríos, playas y balnearios, ya que, según datos estadísticos, más de 2.5 millones de personas han muerto ahogados en la última década, además, el ahogamiento se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte en la población de 1 a 24 años de edad.

Los hombres tienen mayor probabilidad de morir ahogado que las mujeres y más del 90% de muertes por ahogamiento se da en países de medianos y bajos ingreso.

También, es importante seguir las indicaciones de los guardavidas, conocer que significan los colores de las banderas de prevención, en caso de emergencias solicitar ayuda y mantener la calmas; seguir las reglamentaciones del área acuática.

 Significado de las banderas

  • Verde: Permitido el baño
  • Amarillo: baño con precaución
  • Rojo: Prohibido el baño

En caso de emergencias las personas pueden llamar al 911, si tiene conocimiento brindar primeros auxilios, y en caso de que haya guardavidas cerca pedir la ayuda a ellos antes de arriesgar su propia vida.

Además, en caso de fuertes lluvias e inundaciones evite cruzar calles anegadas, evite cruzar ríos y quebradas porque podrían registrarse crecidas o cabezas de agua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats