AIG presenta en el MP denuncia por compra irregular de licencias de software
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó hoy viernes 23, de enero de 2015 ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración de la entidad en la compra, instalación, configuración y uso de 56 licencias para un software denominado denominado Application Perfomance Management (APM), marca Dynatrace, versión 5.0.
Estas licencias fueron compradas durante la pasada administración gubernamental a la empresa TR Consultores, S.A. entre los meses de julio y diciembre de 2013 por un valor total de 4 millones 74 mil 560 dólares, se detalla en un comunicado de prensa.
Tras auditorías internas en la entidad, se revelaron irregularidades en los procedimientos de contratación, así como en la obtención de los recursos para la adquisición de licencias de uso especializado.
Incluso se pudo determinar que hubo un "evidente fraccionamiento de compras", según el boletín de prensa que además que cada licencia costó 72 mil 760 dóalares cada una.
El administrador general de la AIG, Irvin Halman, explicó que se logró determinar que la adquisición de las 56 licencias de software se realizó mediante la generación de 15 órdenes de compra, con el objetivo de que la compra tuviese que pasar por la aprobación del Consejo Nacional de Innovación Gubernamental.
Según el funcionario, ese procedimiento es un requisito de la institución para contrataciones superiores a los 300 mil dólares.
Agregó que la cantidad de licencias adquiridas por la entidad a través del portal Panamá Compra, no era necesaria para uso en la nube computacional gubernamental.