Alarmas encendidas por tala indiscriminada en Darién

Denuncian mafias detrás de la tala de árboles en Darién
Aris Ábrego
28 de agosto 2018 - 21:04

La tala indiscriminada en Darién no solo es un atentado al medioambiente. Es también un delito cuyos tentáculos los lideran mafias organizadas que trafican árboles, al parecer, muchas veces con permiso de las autoridades.

Un tema complejo con raíces que tocan tanto a los estamentos de seguridad, los madereros, mafia organizada, al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) e incluso, a los indígenas de la región.

Los bosques en Darién son un patrimonio natural en riesgo. En los puntos de control del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) es común que se detecten camiones cargados de maderas valiosas como la balsa y cocobolo, entre otros.

Para el subdirector del Senafront, Oriel Ortega, pese a que se ha decomisado gran cantidad tucas de madera ilegal, pero otros grupos presentan permisos que se han detectado son falsos.

"También hemos detectado que han sido falsificados, permisos que han tratado de usar por segunda vez", comentó Ortega a TVN Noticias, que destacó trabaja con la Fiscalía de Ambiente para hacer cumplir la ley.

Más de tres mil árboles fueron talados en menos de dos años con la anuencia de MiAmbiente.

Para Felix Wing, ambientalista y exfuncionario del Ministerio de Ambiente, se trata de un negociado lucrativo. Un secreto a voces que involucra a madereros y, que según dijo, también a funcionarios de la actual administración.

"La actual administración ha desmantelado la institución", expresó Wing. "Trabajamos duro durante tres años para levantar la ANAM donde la habían dejado tirada, fortalecerla en muy poco tiempo y para que los distintos sectores se involucrarán en el manejo forestal sostenible. Eso se ha echado a perder".

Para los ambientalistas, las alarmas están encendidas. Reconocen que la situación es grave, pues no solo se tala y trafica madera de alto valor. Se siguen devastando zonas para ganadería y siembra de especies como palma aceitera, que ponen en riesgo el equilibrio de este milenario y casi intacto ecosistema.

"Queremos una autoridad más firme con respecto a eso", comentó el ambientalista Ricardo Wong. "En Darién, nos preocupa la entrada de la palma aceitera, el cambio de uso de suelo para esa especie".

Según los permisos, los arboles más talados en Darién son cocobolo, bálsamo y espavé. De no detenerse la extracción, Panamá podría perder una joya natural con especies de flora y fauna de mucha importancia para la biodiversidad. Una realidad que contraviene la propuesta de eliminar la tala indiscriminada en 2020.

MiAmbiente dijo a TVN Noticias que el miércoles, a través de un comunicado, responderá estas acusaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats