Post Sorteo De La FIFA
En vivo
El Concejo Municipal del distrito de Panamá ha aprobado el acuerdo 281, una medida que busca transformar y acelerar el proceso de obtención de permisos de construcción en la capital. El ingeniero municipal, Luis Carballeda, explicó en TVN Noticias los objetivos y puntos clave de esta iniciativa.
Carballeda señaló que la digitalización de los procesos es fundamental para agilizar los trámites, permitiendo un seguimiento en tiempo real y la identificación de posibles retrasos.
"Necesitábamos poder identificar dónde estaba cada uno de estos trámites para poder darles agilidad y gestión correcta", afirmó.
Antes, el proceso era en gran medida manual, lo que generaba demoras significativas, con trámites que podían extenderse por meses e incluso más de un año. El nuevo sistema digital permitirá a los funcionarios detectar rápidamente cuellos de botella y tomar medidas para resolverlos.
El funcionario destacó la importancia de la colaboración con otras instituciones gubernamentales para garantizar la eficiencia del proceso en su totalidad.
"Gracias a Dios contamos en este momento con el apoyo del gobierno central de presidencia... y pretendemos que y sabemos que todas las instituciones se están montando con nosotros en esta dinámica para que el proceso sea expedito en todos lados", aseguró.
Actualmente, la Alcaldía de Panamá maneja un volumen considerable de solicitudes, con alrededor de 2,000 procesos semanales de planos y permisos. La implementación de la plataforma digital se presenta como una solución crucial para gestionar esta carga de trabajo de manera eficiente.
Carballeda también abordó el tema del personal, señalando que se está reforzando el equipo para equilibrar la carga de trabajo y la cantidad de proyectos. "La idea es mantener un equilibrio entre el personal que necesitamos para evaluar y la cantidad de proyectos que ingresan y trámites de permiso y planos", explicó.
Se espera que la nueva plataforma esté operativa rápidamente, lo que permitirá a los ciudadanos y empresas beneficiarse de un proceso de permisos de construcción mucho más ágil y transparente.