Alcoholismo, adicción que envuelve a los adolescentes

Alcoholismo, adicción que envuelve a los adolescentes
María De Gracia
21 de mayo 2014 - 21:31

Se encienden las alertas para los padres de familia y las autoridades, ya que cada vez son más los jóvenes que a temprana edad empiezan a entrar en el mundo del alcoholismo en Panamá.

Fabián Olderón, asiste a Alcohólicos Anónimos, y dice que aceptar que se es alcohólico funciona, además hay que comenzar a quererse. "Yo no quería a nadie porque no me quería yo".

"Es posible salir del alcoholismo, pero lo mejor es no caer en este vicio". Así lo manifiesta el señor Fabián Olderón, quien dejó el alcohol hace 34 años, el mismo tiempo que tiene de asistir a alcohólicos anónimos.

Para él lo más preocupante es que la Organización Mundial de la Salud acaba de revelar que en Panamá la edad de inicio de consumo ahora es los 12 años, cuando hace cinco estaba entre los 15 y 16 años.

Fabián, que por muchos años estuvo en las garras del alcoholismo y que lo llevó al borde de la muerte con una úlcera, le envía un mensaje a los jóvenes y niños de cuál será su destino si se dejan atrapar por el alcohol.

"Es una enfermedad mortal, incurable de tres fases: Cárcel, cementerio, manicomio", reflexionó Fabián.

La siquiatra Juana Herrera, que trabaja en el Instituto de Salud Mental, corrobora lo que dice el señor Fabián. El consumo de alcohol es la puerta a otras drogas.

Según Herrera hay personas que van teniendo deterioro en sus funciones renales, irritabilidad, manifestaciones neurológicas de consumo de alcohol, afectaciones de las vías hepáticas y riñones.

La Organización Mundial de la Salud indica que en 2010 el consumo al año por persona era de 6 litros de alcohol puro y este subió en el 2014 a 8 litros, muy cerca de la región de mayor consumo en el mundo que es Europa con 10.9 litros.

El sociólogo José Clemente Lasso destaca que la proliferación de bares y cantinas no es más que la reproducción de consumo de alcohol, y las legislaciones deberán poner obstáculos para detener reproducción de locales.

Xochitl Mckay, sicóloga, dijo que se necesita tratamiento de profesionales psiquiátricos y psicólogos para atender y entender la enfermedad. También influye cómo hemos criados a nuestros hijos.

Mayda Javier, quien es dueña del comedor Fundación Mi Segunda Oportunidad donde ofrece comida a personas con problemas de alcohol y drogas, les señala a los jóvenes cuál será su destino si no se alejan de las drogas.

"Aquí tengo personas que la familia no los acepta, viven en la calle y se los ve sentados en una acera, con una pachita.

Panamá tiene el mayor consumidor de alcohol de Centroamérica y la producción también aumenta todos los años. En 2012 fue de 276 millones de litros y en 2013 creció a 278 millones de litros. La bebida de mayor consumo y producción es la cerveza.

En el 2012 el consumo abusivo de alcohol provocó que 3.3 millones murieran a nivel mundial, 6% de muertes, una muerte cada 10 segundos.

Temas relacionados