Alerta | 36 niños se encuentran hospitalizados por virus respiratorios

Influenza

Menores de edad son atendidos en el hospital pediátrico por virus respiratorios
Menores de edad son atendidos en el hospital pediátrico por virus respiratorios / Cortesía CSS

Las autoridades de salud han levantado la voz de alerta tras el incremento de menores de edad hospitalizados por complicaciones a causa de virus respiratorios, los cuales han tenido un peligroso repunte en las últimas semanas.

Actualmente 36 niños se encuentran hospitalizados por diferentes cuadros respiratorios en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS), de ellos, cuatro son por influenza y los otros por los virus sincicial respiratoria, rinovirus, adenovirus y metapneumovirus.

La Dra. Isis Castillo, coordinadora de epidemiología, dijo que la influenza empezó a descender en la curva epidemiológica que se sigue en este hospital, sin embargo, otros virus respiratorios han tomado fuerza en la última semana.

Subrayó que contra estos virus respiratorios no hay tratamiento específico y lo que recomienda el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, es mantener las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones.

“Decir que hay un control del virus de la influenza es prematuro, solo va una semana en descenso y debe ser sostenido por tres semanas; sin embargo, es posible que la tendencia continúe, debido a la vacunación masiva realizada en las últimas semanas” dijo la pediatra.

Los niños más vulnerables son los que tienen enfermedades crónicas, principalmente, asma, cardiopatías o por ser prematuros, por lo que se recomienda a los padres acudir a los centros de vacunación antes de ser expuestos al virus.

En caso de presentar cuadros respiratorios, como tos constante, malestar general y fiebre sostenida, visitar una instalación de salud para recibir atención médica.

Hasta el momento 27 personas han fallecido por el virus de la influenza en lo que va del año en el país. De ellos, cuatros eran menores de edad de entre 4 y 11 años. Se reportó que ninguno de los fallecidos estaba vacunado, por lo que las autoridades reiteran la importancia de acudir a los centros hospitalarios a recibir las vacunas que forman parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Si te lo perdiste
Lo último
stats