Alerta: esporas de hongos, bacterias y contaminantes por polvo del Sahara en Panamá

Clima en Panamá

Polvo del Sahara.
Polvo del Sahara. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Alerta.  Esporas de hongos, bacterias y contaminantes como por ejemplo, pesticidas que vienen del África noroccidental, son algunos de los elementos que trae consigo la capa de aerosoles saharianos (polvo de Sahara) que continúa su paso por Panamá.

Estos aerosoles provenientes de dos desiertos, El Sahara y El Sagel, de acuerdo con Alfonso Pino, físico del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, podrían con los elementos antes mencionados, acrecentar las afecciones respiratorias, asma y alergias, por lo que recomienda el uso de mascarillas.

Incluso, la situación podría empeorarse en las personas cuya salud resultó afectada por el COVID-19.

Según Pino, este es un fenómeno común que ocurre desde la primavera del hemisferio Norte, hasta terminado el verano; se intensifica en los meses de junio y julio.

La nube sobre Panamá en estos momentos es extensa, cubre unos 5, 500 kilómetros, más larga que la distancia que existe entre la costa Este y Oeste de Estados Unidos.

Esta concentración de aerosoles da condiciones sobre Panamá de un cielo moderadamente turbio.

Se calcula que este fenómeno tendría una duración de aproximadamente 20 días de paso por el país, actualmente, lleva unos 10 días.

El fenómeno sería notable en las mañanas por una atmosfera grisácea, como una especie de neblina.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats