Consumidores solicitan apertura de vías para evitar un mayor alza de productos de la canasta básica
La población hace un llamado urgente a las autoridades y a quienes mantienen los cierres, pidiendo que se logren acuerdos a nivel nacional, ya que no soportan otra alza más en los precios de los alimentos.
La población panameña ya comienza a sentir el impacto directo de los constantes cierres de vías en el costo de la vida, con una alarmante alza en el precio de los alimentos. Tras la advertencia de Merca Panamá sobre el aumento en rubros como el repollo, los ciudadanos exigen a las partes involucradas la reapertura inmediata de las vías para evitar un mayor encarecimiento de la canasta básica.
Te puede interesar: Gobierno suspende temporalmente garantías constitucionales en Bocas del Toro
Consumidores entrevistados por TVN Noticias compartieron sus difíciles experiencias. Una jubilada de 73 años manifestó que su pensión no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
"Los alimentos están demasiado caros. Yo vivo sola y tengo 73 años. Tengo que buscar trabajo porque lo que cobro de jubilación no me alcanza para la canasta básica", relató, mostrando que debe conformarse con comprar una fruta de 25 centavos como merienda.
Otro ciudadano lamentó el incremento de productos esenciales. "Sobre todo en el arroz y las legumbres, que son los que más usamos los panameños. El costo se ha elevado tan alto que no se puede casi comprar. Ayer yo traté de ir a comprar algo y salí pensativo porque no alcancé a comprar las cosas que necesitaba para tan siquiera la cena", expresó.
La percepción general es de un encarecimiento generalizado. "Todo es caro. Mire, yo aquí llevo más de 30 dólares. Yo compré un jurel, compré limón, compré unas chuletas de puerco, unos chorizos. Y mira la bolsa, aquí hay casi 40 dólares, porque todo está caro, ya no se puede ni comer", agregó otro consumidor, evidenciando cómo el poder adquisitivo se reduce drásticamente.
Te puede interesar: La Capac pide que cesen actos vandálicos en Bocas del Toro
Ante este escenario, las familias panameñas están obligadas a buscar estrategias para sobrellevar el elevado costo de la vida.
La población hace un llamado urgente a las autoridades y a quienes mantienen los cierres, pidiendo que se logren acuerdos a nivel nacional, ya que no soportan otra alza más en los precios de los alimentos.