TVN plus En vivo

Ambientalistas satisfechos con decisión del CENA, piden que se declare isla Boná área protegida

Más de 1,000 imágenes tomadas con un drone a una elevación aproximada de 200 metros, se unen para crear un ortomozaico de isla Boná.
Imagen aérea de isla Boná / Imagen cortesía de Milton García/Smithsonian Panamá

Más de 20 organizaciones ambientales manifestaron a través de un comunicado su satisfacción, luego que el Consejo Económico Nacional (CENA), por medio de votación unánime dejara sin efecto el concepto favorable otorgado a la solicitud de arrendamiento parcial de isla Boná, entre el Municipio de Taboga y la empresa Bona Pacific Corp.

En tanto, las organizaciones elevan la solicitud formal al presidente de la República, Juan Carlos Varela para que declare isla Boná como área protegida.

El pasado jueves 25 de abril, el CENA manifestó dicha decisión basada en “el no refrendo del contrato de arrendamiento por parte de la Contraloría General de la República y la comunicación del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de la nota DM-0709-2019, sobre la existencia de la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, publicada en Gaceta Oficial 25,293, de 6 de mayo de 2005, la cual establece el Corredor Marítimo de Panamá, que incluye a Isla Boná; fueron los fundamentos para la toma de esta decisión”.

El CENA explicó además que “el proyecto de contrato de arrendamiento contiene estrictas previsiones en materia ambiental, principalmente enfocadas en la obtención de los estudios y permisos correspondientes en las instituciones competentes, es improbable el cumplimiento del objeto contractual y los requisitos en materia ambiental, ya que la finalidad del arrendamiento sería incompatible con los fines para los cuales fue creado este corredor Marítimo”.

El proyecto generó molestias entre organismos, gremios hoteleros, residentes en zonas insulares del Golfo de Panamá y la sociedad civil, por tratarse de un refugio para aves marinas y avistamiento de ballenas y delfines.

Por su parte, los organismos ambientales manifestaron que fue la presión ciudadana realizada contra el nefasto proyecto de instalar en la isla una terminal petrolera de alto calado lo que verdaderamente logró que el CENA revocara la decisión.

Las organizaciones aplauden la medida, pero reiteran que isla Boná debe ser declarada área protegida, incluyéndose la prohibición contra la construcción de cualquier proyecto petrolero en ella.

Es vital la protección jurídica en isla Boná mediante su declaratoria como área protegida para evitar que esta misma empresa u otras, intenten nuevamente construir un proyecto petrolero”, destacan en el comunicado las organizaciones.

Recientemente, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional prohijó un proyecto para declarar a isla Boná como área protegida, sin embargo, aún no ha sido discutido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats